Sergio Esquivel inaugura el Festival Yucatán y sus Costumbres

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2019.- Con una velada en el teatro “José Peón Contreras” donde el cantautor Sergio Esquivel ofreció lo mejor de su repertorio, inició el Festival Yucatán y sus Costumbres, mismo que obedece los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar el acceso universal a los bienes y servicios culturales.

 

En representación de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, el director de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, Luis Andrade Castillo, inauguró el encuentro que se realizará hasta el próximo 15 de diciembre en diversos foros de Izamal, Ticul, Umán y Mérida.

 

Previo al espectáculo denominado Soy del sur, el funcionario indicó que el Festival es una muestra de las expresiones culturales que preservan las tradiciones que nos dan identidad. Además, al presentarse en el interior del estado, sigue la estrategia del Gobernador de descentralizar la cultura. De igual forma, invitó a las y los asistentes a disfrutar los próximos eventos, que incluirán danza y música.

 

Respecto a la velada, en la que estuvo presente la coordinadora del recinto, Yeimy Alamilla Polanco, y el Jefe del Departamento de Creación, Producción y Programación, Fernando Faz Rodríguez, agregó que Sergio Esquivel es referente de nuestra canción ya que ha sido impulsor de varias generaciones de mujeres y hombres tanto cantantes como compositores.

 

El espectáculo arrancó con “Noche de cuento mexicano”, a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López. Posteriormente, Sergio Esquivel interpretó los temas “Cantaré”, “Ay quien pudiera” y “Estar contigo”, acompañado en el piano por Herrera López.

 

El artista originario de Ticul, Yucatán, agradeció a las y los presentes por el cariño que siempre le han brindado y, acompañado por la OTY, cantó “Gitano”, “Por ella” y “Dos amantes”, canción que dedicó a su madre y su  padre, quienes educaron a 10 hijos con amor.

 

“México de vez en cuando” siguió en el programa, tema con la que recordó sus participaciones en el Festival de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) de la Canción. También, ofreció las piezas “Heridas”, “Si tú no estás aquí” y “Carrusel”. Seguidamente y para honrar a grandes autores que aportaron a la música de la entidad, brindó un “Popurri yucateco”, con el que homenajeó a Wello Rivas, Santiago Manzanero y Juan Acereto.

 

Al compás de su guitarra y con el apoyo de Julián López en las percusiones, Sergio Esquivel entonó “Tu boca”,  “Tan cerca y tan lejos” y “Devuélveme la vida”, mientras que con la OTY deleitó al público con “El cantor”, “Un tipo como yo”, “Nadie se va del todo”, “Soy del sur” y finalizó a pedido de la audiencia con “Qué alegre va María”.

 

La entrada a los eventos del Festival Yucatán y sus Costumbres es sin costo y su programación está disponible en el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx, así como en las redes sociales de la dependencia, facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta.

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast