Gran Museo del Mundo Maya celebra su séptimo aniversario

Jueves, 19 de Diciembre de 2019

Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2019.- El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida celebra su séptimo aniversario con una jornada de actividades en todos sus espacios, que promueven tradiciones, lenguaje, costumbres, valores y diversas expresiones de la identidad yucateca, parte de los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de salvaguardar y fomentar el patrimonio cultural.

 

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) organizó un programa de actividades gratuitas, que se llevarán a cabo el sábado 21 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Nacional de la Cultura Maya, por lo que será un homenaje a una de las civilizaciones más importantes del mundo.

 

En la sala de lectura Tsíibil táan (Palabra escrita), niñas y niños desarrollarán habilidades corporales para transmitir un fragmento narrativo en “Contando cuentos con mímicas”, a las 10:00. Una hora después, en las salas de usos múltiples 1 y 2, se presentará Múuch’ ts’íib: u jubil t’aan (Colección: caracol de voces), con poesía, cuentos, crónicas, relatos en maya, y comentarios de su editor, Feliciano Sánchez Chan.

 

De forma simultánea, en el espacio de restaurante, el público infantil podrá disfrutar la obra ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar 2018, Morritz y el pequeño Mons, con dirección de Mabel Vázquez; a las 11:45, el espacio Mejen paalal (Niños pequeños) ofrecerá historias de los guardianes de la milpa y quienes se dedican a sembrarla, así como las características e importancia de los rituales en torno a esta, en “U yotoch Alux (La casa del Alux)”.

 

A través del documental Waye, un grupo de activistas mostrará el proceso de revitalización de la lengua maya yucateca, con los retos y sueños de sus hablantes; se proyectará en la sala de usos múltiples a las 12:30, con subtítulos en español. Posteriormente, habrá una mesa panel, con Yazmín Novelo Montejo, Daniela Cano Chan y Marcos Pech Naal.

 

A las 14:00, en el área de restaurante, habrá una lectura en atril de Auto de fe en Maní o el choque de dos culturas, adaptación de la obra de Carlos Armando Dzul Ek; una hora después, el público asistente podrá participar en la creación de un gran mural en el vestíbulo principal del Museo, que tiene el objetivo de convertirse en destino y refugio, generador de vivencias y memoria para sus visitantes.

 

Para finalizar la jornada, la Orquesta Típica Infantil y Juvenil “Alas y raíces Yucatán” ofrecerá un magno concierto con lo mejor de su repertorio, a las 17:00 en la Sala Mayamax. Durante el día, se ofrecerá los recorridos “Tiempos de milpa”, “La historia de los mayas” y “Fray Diego de Landa, mis documentos”, en la sala permanente, a las 11:00, 12:00 y 13:00, respectivamente, y “The history of a great civilization”, en inglés, en la sala temporal, a las 10:00. Todas las actividades del programa serán gratuitas.

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

 

 
Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio