Se presentan futuros integrantes Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Yucatán

Viernes, 20 de Diciembre de 2019

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2019.- El “Himno a la alegría" de la Novena sinfonía de Ludwing van Beethoven simbolizó la primera muestra de 130 músicos que integrarán la futura Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Yucatán, resultado del programa musical Ko´one´ex Paax, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 
Durante el magno concierto de clausura, efectuado en el teatro “José Peón Contreras”, también se presentaron orquestas, bandas y ensambles surgidos del mismo proyecto, conformados por cerca de 300 niñas, niños y jóvenes, que participan en los Núcleos de Educación Musical de Hunucmá, Mérida, Tekax, Tixkokob y Tizimín.


Ante la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, el jefe del Departamento de Música de la dependencia, Juan Carlos Cervera, explicó que el proyecto es para reactivar los Sistemas de Orquestas y Bandas; actualmente, se emplea un modelo educativo que provee de alternativas artísticas para el desarrollo integral del alumnado.


Su realización ha sido posible gracias al compromiso y la colaboración de la Sedeculta, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) y los ayuntamientos participantes, apuntó el funcionario.

 
Por su parte, la secretaria agradeció a los alcaldes por sumarse al programa, ya que el esfuerzo coordinado garantiza su continuidad, por lo que los invitó a seguir sumando voluntades. Asimismo, destacó el trabajo de las y los maestros, que a pesar de las dificultades, han logrado avances en sus estudiantes; finalmente, reconoció el compromiso de madres y padres, por llevar y acercar a la música a sus hijas e hijos.


El recital inició con las Orquestas Sinfónicas de Tixkokob y Hunucmá, que se lucieron en el máximo recinto cultural de la entidad; la primera interpretó “Pompa y circunstancia” de Edward Elgar, con arreglos de Yussef Ríos y dirección de Mario Domínguez Concha; la segunda, a cargo de Luis Koyok, tocó el villancico “Noche de paz” de Franz Xaver Gruber.

 
La Orquesta de Cuerdas Renacer de Mérida, a cargo de Alexis Arango, dio vida a "Aria from the oratorio: L'enfance du Christ” de Hector Berlioz y “Tales of Hoffmann” de Jacques Offenbach. Las secciones de percusión de Hunucmá, Tekax y Tizimín dieron muestra de sus avances, al conformar los Ensambles K’aak’ y de Tambores, que el público disfrutó.

El ambiente tradicional y regional se sintió cuando la Típica de Tekax, dirigida por Rodrigo Barredo, hizo sonar las notas de “Fiesta del pueblo”, mientras que la Banda Sinfónica de Tizimín, bajo la batuta de Jesús Castañeda, recordó las piezas “Piratas del Caribe” de Klaus Badelt, “The pink panther theme” de Henry Mancini y “African symphony” de Van McCoy.


Para finalizar, integrantes seleccionados para conformar una muestra de la Sinfónica Infantil y Juvenil de Yucatán, con tutela de Francisco Gamboa, interpretaron la emblemática obra de Ludwig van Beethoven, con arreglos de Mahonri Abán.


Acudieron los alcaldes de Hunucmá, Alberto Padrón Romero; Tekax, Diego Ávila Romero; Tixkokob, Eric Quijano González, y en representación del de Tizimín, Mario González González, Silvia Ávila Pérez.


También, estuvieron los presidentes vitalicio y adjunto de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido y Enrique Martín Briceño, respectivamente, así como la coordinadora del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Corazón Sánchez Aguilar, a nombre de la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo.


De igual manera, las directivas de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo; del Palacio de la Música- Centro Nacional de la Música Mexicana, Maleck Abdala Hadad, y de Música de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Elías Puc Sánchez.

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio