Finaliza primer cuatrimestre del Diplomado de Trova Yucateca y Música Popular

Domingo, 22 de Diciembre de 2019

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2019.- Los resultados de la profesionalización del alumnado del Diplomado de Trova y Música Popular del Centro Cultural “Juan Acereto” se mostraron en el recital para el cierre de cuatrimestre, proceso académico que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
 
La Sala de Conciertos del Palacio de la Música- Centro Nacional de la Música Mexicana fue la sede del momento en que las y los 70 matriculados ofrecieron temas de trova tradicional y piezas representativas latinoamericanas, en un gran ensamble de cuerdas, alientos, percusiones, piano y voz.
 
El concierto inició con la participación del conjunto Clave de Sol, bajo la dirección del reconocido músico Heriberto Canché y el guitarrista de jazz Carlos Rodríguez, que interpretaron el bolero yucateco “Ella” de Domingo Casanova y Oswaldo Bazil; después, entonaron el bambuco de Pepe Domínguez, “Manos de armiño”, y finalizaron con la zamba argentina de Alejandro Flores y Jorge Chagras, “Sapo cancionero”.
 
Posteriormente, salió al escenario Clave de Fa, con dirección del compositor, baterista y productor Arturo Guzmán Ayala, y la batuta vocal de la cantante Malena Durán, para entonar los boleros “Imposible”, de Agustín Lara, y “Cuando vuelva a tu lado”, de María Grever; finalizaron con el ritmo cubano “Son de la loma”, de Miguel Matamoros.
 
El programa artístico culminó con el villancico del austriaco Franz Xaber Gruber y letra de Joseph Mohr, “Noche de paz”, con un arreglo especial para ensamble coral.
 
Con esta presentación, finalizan los primeros cuatro meses de clases y talleres en modalidad presencial, que coordina la cantautora Angélica Balado, con una plantilla que imparte cátedra en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), y cuya labor ha sido reconocida en México y el extranjero.
 
Este diplomado tendrá una duración de año y medio; su objetivo es elevar el nivel de conocimientos y recursos creativos de las y los artistas yucatecos en el ámbito musical, buscando formas de participación abierta y solidaria, en la difusión del acervo sonoro, la herencia cultural y la identidad.
 
Asistieron los directores de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta, Luis Andrade Castillo, y del recinto, Maleck Rashid Abdala Hadad, así como el coordinador de Centros Culturales de la dependencia, Nelsón Cepeda Borba, y el titular de la Orquesta Típica Yukalpetén, Pedro Carlos Herrera López.
 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio