Recuerdos de oro reúne 50 años de honrar el patrimonio de Yucatán

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2020.- El Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab celebraron 50 años de trayectoria con el emotivo espectáculo Recuerdos de oro, donde la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, les agradeció por este medio siglo de promover la identidad cultural de Yucatán a todo el mundo.


Con un teatro “José Peón Contreras” lleno, el público disfrutó de una velada de casi dos horas que se convirtió en un recorrido en el tiempo a través de las coreografías más trascendentes que ambas agrupaciones crearon a lo largo de su existencia.


Junto con la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Arte y Cultura del Congreso del Estado, Paulina Viana Gómez, la funcionaria entregó reconocimientos al director de la Jaranera, Felipe de Jesús Chí Naal, y al coordinador del Ballet, Joaquín Guzmán Cárdenas, acompañado por los bailarines Astrid Tzuc y Eduardo Vera.


“Tenemos ante nosotros un espectáculo que llena todos los sentidos, que embelesa, que maravilla, pero que también nos recuerda la historia, no solo de este maravilloso Ballet y Orquesta, sino de nuestra danza y música como pueblo de Yucatán”, comentó Millet Corona.
 
El programa estuvo dividido en cinco partes e inició con “Sones, danzas y jarabes antiguos de Yucatán”, con coreografías de Alfredo Cortés Aguilar, fundador de la agrupación, seguido de uno de los momentos más emocionantes de la gala, la ceremonia “Boda mestiza”, creada por quien fuera responsable del Ballet del 2000 al 2006, Menalio Garrido Amaya.


La noche continuó con la representación del “Congreso Feminista”, con obras del director del grupo de 2007 a 2016, Raúl Castillo Alfaro, y el “Carnaval”, con ideas de Corazón Sánchez Aguilar, encargada de 2016 a 2018, y la participación del Ballet Folklórico Infantil.


La tradicional “Vaquería yucateca”, muestra de nuestro patrimonio e identidad cultural, cerró con gran fuerza el espectáculo Recuerdos de oro, que resguardó medio siglo de tradición y reunió en un mismo escenario a los tres Ballets: Infantil, Juvenil y “Alfredo Cortés Aguilar”, los cuales fueron ovacionados de pie por la asistencia.


Asistieron al evento, las y los bailarines fundadores Alicia Quijano, Aníbal Escalante, Beatriz Acosta, Gabriel Sánchez, Genny Canto, Guadalupe Bojórquez, Humberto Puerto, Jorge Sabido, Luis Lara e Hilda Ceballos.


También, el consejero Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, José Nabor Cruz; el secretario Técnico de Evaluación y Planeación, Rafael Hernández Kotasek; la secretaria del Consejo Directivo del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, y los presidentes vitalicio y en funciones de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido y Enrique Martín Briceño, respectivamente.

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

 

#arte #cultura #música #danza #yucatán #mérida #sedeculta #orquesta #ballet

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio
Podcast