Concurso estatal “Tiempos de escritura” ya tiene ganadores

Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2020.- Acorde con la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de incentivar la creación literaria en Yucatán en diferentes géneros, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) anunció a las ganadoras y ganadores del Premio Estatal “Tiempos de escritura”.

 

En julio pasado, la dependencia invitó a participar en dicha convocatoria, lanzada para fomentar la escritura durante la contingencia sanitaria, a través de seis categorías: Poesía en español, Poesía en versión bilingüe maya y español, Minificción y Novela corta, así como Cuento corto en español y Cuento corto en versión bilingüe maya y español.

 

Después evaluar las obras, recibidas bajo seudónimos, integrantes de los diferentes jurados se reunieron, por medio plataforma Zoom, con la Directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, en representación de su titular, Érica Millet Corona, además de la jefa de Fomento Literario y Promoción Editorial, Rosely Quijano León, y la notario público número 21 Gladys Eugenia López Pavón, para leer los dictámenes y abrir las plicas.

 

En la primera modalidad, se entregó cinco estímulos, de 10 mil pesos cada uno, a Emilio Isaac González Canchola, por su texto Nueve páginas de entierro; a David Anuar González Vázquez, por Regreso a la península natal; a Edson Jair Martínez Algarín, por Dos poéticas distintas para decir te lloré una banda; a Yanni Esmeralda Romero Patrón, por Haikús mayas, e Irma Rosa Torregrosa Castro, por Transfiguraciones.

 

El pleno encargado de evaluar los 77 trabajos que se registraron en esta categoría estuvo conformado por Kary Cerda y Francisco Trejo.

 

En la versión bilingüe, Alejandra Sasil Sánchez Chan, por su documento Yantal, y Pedro Regalado Uc Be, por U chakil in paak’al, se llevaron a 10 mil pesos cada uno. El jurado de esta división reunió a Briceida Cuevas y Wildernain Villegas Carrillo, quienes acordaron otorgar solo dos méritos de los tres contemplados en la convocatoria.

 

En Minificción, el cuerpo colegiado, integrado por Adriana Azucena Rodríguez y Luis Bernardo Pérez, seleccionó 10 propuestas de las 51 que concursaron, las cuales recibirán un premio de cinco mil pesos cada una.

 

Como resultado, se destacó a Lllooooooppp, de Sergio José Aguilar Alcalá; Años perdidos, de Alexis Emmanuel Álvarez Lara; Inquilinos, de Elsy del Rosario Estrella May; Parto, de Alejandro Esteban Fitzmaurice Cahluni; El último acto, de Antonio de Jesús Flores Ramayo; Limosna, de Jorge Luis Kuk Medina; Gracias, gracias, gracias, de Edgar Márquez Beltrán; El regreso, de Glendy Mariana Ortiz Kú; Nochebuena, de Brayant Sandoval Escalante, y No te tocaba, de María José Trujillo Aguilar.

 

La convocatoria contempló un premio único de 30 mil pesos en la modalidad de Novela corta, donde los jurados Edmée Pardo Murray y Pedro Zavala Chaparro determinaron que corresponda a El mismo silencio, de Adolfo Calderón Sabido, de entre las 25 propuestas recibidas.

 

En Cuento corto en español, Olivia Teroba y Adán Medellín se encargaron de dictaminar las 207 propuestas recibidas, de las cuales escogieron a cinco para recibir un estimo de 10 mil pesos cada una. Valentina Bustamante Sansores, por La niña en el reflejo; Alexia García Burgos, con Lo siento maté a tu perro; Aída María López Sosa, por Laura y Aura; Janil Uc Tun, por El ave, y Manuel Yobaín Vázquez Bailón, con ¿Qué pensaba Hitler de Acapulco?, fueron quienes salieron abantes.

 

En la versión bilingüe, el jurado, integrado por Cessia Chuc Uc y Jorge Cocom Pech, determinó declarar desiertos los tres premios estipulados. Por ello, apelando al espíritu de “Tiempos de Escritura” y en razón de no haber designado cuatro premios, el colegiado calificador en general consideró reconocer a dos obras más en las categorías que recibieron mayor número de postulaciones.

 

En ese sentido, se hicieron merecedores de 10 mil pesos Jesús Mihail Koyoc Kú y Daniel Alejandro Sibaja Tuz, por sus cuentos cortos en español Una visita y Lecciones de natación, respectivamente, al igual que Diego Antonio Olvera Cerecedo y Ángel Augusto Uicab Couoh, por sus poesías Aprendizaje del vacío y Vitral de pájaros, en ese orden.

 

Cada comisión consideró la pulcritud en el uso de lenguaje, la conformación narrativa o poética de la propuesta y la versatilidad en la aplicación de variados recursos literarios. Las obras ganadoras serán incluidas en la publicación de una antología.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio