El Programa Cultural de Fundación FEMSA y la Sedeculta presentan el ciclo de charlas virtuales “En la Tierra. Foro de reflexión en artes visuales, nat

Martes, 24 de Noviembre de 2020

Mérida, Yucatán, México. 24 de noviembre de 2020. – El Programa Cultural de Fundación FEMSA y la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán presentan “En la Tierra. Foro de reflexión en artes visuales, naturaleza y medio ambiente”, un ciclo de dos charlas virtuales que se llevarán a cabo los días 25 y 26 de noviembre de 2020 a las 18:00 horas, para dialogar y reflexionar en torno a las tensiones entre la humanidad, la naturaleza, la ciencia y el arte.

 

“El ciclo de charlas congrega a artistas de diversas disciplinas, instituciones y proyectos, y complementará la formación continua de la comunidad artística. Por medio de una perspectiva transdisciplinaria, permitirá atraer a personas de otras áreas del conocimiento, a través de las aristas de naturaleza, ser humano, arte, saberes y tecnología. Nos da mucho gusto colaborar con la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán para ampliar el alcance e impacto de esta actividad”, dijo Rosa María Rodríguez Garza, Gerente del Programa Cultural de Fundación FEMSA.

 

Por su parte, la Secretaria de Cultura de Yucatán, Erica Beatriz Millet Corona, agregó “En medio de un año lleno de retos y de un 2021 marcado desde ya por presupuestos disminuidos, es a través de la vinculación que podremos mantener el ejercicio de los derechos culturales y los esfuerzos de descentralización cultural en beneficio de todas y todos los yucatecos. Agradecemos y valoramos este segundo trabajo conjunto con el Programa Cultural de Fundación FEMSA, así como con la Colección FEMSA”.

 

La charla del miércoles 25 de noviembre se titula “Asumirse en el paisaje” y tiene como objetivo entender el paisaje desde distintas perspectivas como idea, imagen, fragmento, impronta del paso de la vida humana y no humana. En este encuentro participarán Roberto Ortiz, fotógrafo profesional, Vanessa Rivero, artista multidisciplinaria, y Joaquín Maldonado, artista visual. Como moderadora, estará participando Ligia Pérez-Cruz, Investigadora Titular y Jefa del Departamento de Exploración Geofísica y Geomagnetismo en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

La charla del 26 de noviembre lleva el nombre de “Experimentamos el mundo desde lo que conocemos”, en donde se explorarán formas de aprender con la naturaleza, por medio de proyectos que conjuguen arte y ciencia, multidisciplinarios o cuyo núcleo es la naturaleza. El conversatorio virtual incluirá la participación de Cristina Krüger y Jessica Blandina, integrantes del proyecto editorial Respuestas para una flor rebelde: arte, ciencia y despertar de conciencias, Bertha Pool, integrante del Meliponario Lol’Be, y Byrt Wammack, artista, catedrático y director del taller de video en la ESAY desde 2005. La moderadora de este espacio será Regina Tattersfield, historiadora del arte, investigadora y curadora.

 

Ambas charlas se transmitirán de manera gratuita, sin necesidad de registro previo, en el canal de YouTube de la Sedeculta. Una vez concluido en ciclo, ambas charlas estarán disponibles en los canales de YouTube de Colección FEMSA y Sedeculta, así como en la plataforma de contenidos digitales Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura.

 

El Programa Cultural de Fundación FEMSA está consciente del poder del arte y su capacidad para transformar positivamente la participación de las personas en el mundo que los rodea, por lo que colabora en la difusión de mayor conocimiento y apreciación del arte moderno y contemporáneo latinoamericano.

 

Para más información consulta:

 

Redes sociales

 

Facebook: sedeculta / FundacionFEMSA / ColeccionFEMSA

Twitter: SedecultaYuc / FundacionFEMSA/ FEMSAColeccion

Instagram: Sedeculta/coleccionfemsa

YouTube: culturayucatan / Colección FEMSA

 

Sitios web

 

cultura.yucatan.gob.mx

fundacionfemsa.com

coleccionfemsa.com

contigoenladistancia.cultura.gob.mx

 

 

Sobre los participantes de las charlas

 

 “Asumirse en el paisaje” - miércoles 25 de noviembre, 18:00 horas.

 

·         Roberto Ortiz

Su actividad como fotógrafo profesional se reparte entre la producción comisionada y de proyectos personales. Desde 1994 incursionó en la investigación de la fotografía local y la edición gráfica. Su fotografía es tanto un registro del paisaje, como de su interés por recorrer senderos y montañas.

 

·         Vanessa Rivero

Artista multidisciplinaria. Su investigación se desarrolla a partir del dibujo y el estudio del espacio. Estudia elementos de culturas diversas y campos de conocimiento relacionados con las formas de percibir la naturaleza desde la experiencia individual y colectiva, las estructuras de poder y las posibilidades de coexistencia entre diversas especies.

 

·         Joaquín Maldonado

Artista visual del pueblo originario de Sinanché. Egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Su obra explora la relación del ser humano con el paisaje, la naturaleza y sus procesos.

 

·         Ligia Pérez-Cruz (moderadora)

Es Investigadora Titular y Jefa del Departamento de Exploración Geofísica y Geomagnetismo en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Miembro del grupo científico de la Expedición 364-Cráter de impacto Chicxulub del International Ocean Discovery Program (IODP). Es doctora en Oceanografía Geológica; recibió la Medalla al Mérito Universitario Alfonso Caso 2000 y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2015, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Formó el Grupo de Investigación PALEOMAR. Sus líneas de investigación se centran en los registros paleoclimáticos de alta resolución, la variabilidad climática, teleconexiones y el impacto Chicxulub.

 

“Experimentamos el mundo desde lo que conocemos” - jueves 26 de noviembre, 18:00 horas.

 

·         Cristina Krüger / Jessica Blandina

Creadoras de Respuestas para una flor rebelde. Arte, ciencia y despertar de conciencias, un libro multidisciplinario a partir de las preguntas reunidas por la comunidad zapatista. El libro funge como un repositorio de respuestas obtenidas desde las ciencias, las artes y la comunidad zapatista.

 

·         Berta Pool

Integrante del Meliponario Lol’Be, grupo de personas que se dedican a cuidar, estudiar y proteger a las abejas meliponas y flora endémica de la región.

 

·         Byrt Wammack

Catedrático y director del taller de video en la ESAY desde 2005. Miembro fundador de Yoochel Kaaj, A.C. desde 2000. Tiene estudios multidisciplinarios de posgrado en la Universidad de Texas-Austin, 1988-93. PhD, 1997. Su obra explora las relaciones del Estado con los pueblos originarios, la rebelión, la contra-historia y cosmogonías originarias.

 

·         Regina Tattersfield (moderadora)

Historiadora del arte, investigadora y curadora. Realizó el posgrado de Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México, en estudios visuales de experimentación artística de las neo vanguardias latinoamericanas. Realiza trabajo colaborativo con prácticas artísticas que circulan entre la naturaleza, la tecnología, el cine, el cuerpo y los procesos de economía, territorio y resistencia. Realiza investigación sobre plantas medicinales, especies endémicas y procesos de restauración del equilibrio desde las disciplinas y los saberes locales.

 

Acerca de FEMSA

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, que comprende la División Proximidad y de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño; una División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y una División Combustibles que opera la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, embotellador público de productos Coca-Cola; y en el sector cervecero es accionista de HEINEKEN, empresa con presencia en más de 70 países. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios logísticos integrados, soluciones de refrigeración en el punto de venta y plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos. FEMSA también participa en la industria de distribución de productos de limpieza y consumibles en Estados Unidos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 320 mil colaboradores en 13 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

 

Acerca de Fundación FEMSA

En Fundación FEMSA, nuestra misión es impactar positivamente a personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad. Hacemos un mejor futuro para todos trabajando en tres áreas estratégicas: promovemos la gestión eficiente de recursos para el desarrollo sostenible, impulsamos el desarrollo integral de la primera infancia y difundimos el arte y la cultura latinoamericanos. Para más información, visítenos en www.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (/FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA).

 

Acerca de Colección FEMSA

Desde hace más de 40 años, la Colección FEMSA busca preservar, documentar, consolidar, promover y difundir el arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Instituida en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan, actualmente es reconocida como una de las colecciones corporativas más importantes a nivel internacional. Su acervo, conformado por más de 1200 obras, ofrece un recorrido que ilustra la evolución, pluralidad y riqueza de la producción artística en América Latina durante los siglos XX y XXI. Mediante un activo programa de exposiciones, préstamos individuales de obras, publicaciones y diversas actividades académicas y educativas, FEMSA comparte su Colección con las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo su objetivo de promover la difusión de la cultura y el fomento a la apreciación artística. La Colección FEMSA forma parte de la Fundación FEMSA, la cual genera impactos positivos en personas y comunidades mediante proyectos de inversión social para la sostenibilidad.

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio