Impulso a las artes visuales de Yucatán, desde galerías privadas

Sábado, 12 de Diciembre de 2020

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2020.- Con la finalidad de impulsar las artes visuales desde la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal y generar una vinculación con el sector privado, las galerías Lux Perpetua Art Centre y Filux Lab albergan desde anoche exposiciones seleccionadas de la convocatoria “Ka síijik lu’um (Que nazca la tierra)”.

 

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, inauguró las exhibiciones colectivas Mar, signos de agua, en el primer espacio, situado en la colonia Itzimná, y Acuíferos oníricos, en el segundo, ubicado en el Centro de la ciudad, acompañada de los directores respectivos de ambos sitios, Julio Carrillo y David Di Bona.

 

La funcionaria precisó que el proyecto, financiado a través de los Apoyos a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), fue bien recibido por la comunidad artística que, entusiasta, participó con obras en torno a la naturaleza y, en cada una de las tres jornadas de exhibiciones, se ha podido reflejar los resultados.

 

El arte nos regala esperanza y sabemos que 2021 no será fácil, pero con la suma de voluntades y la vinculación con diferentes sectores, como los que han acogido estas propuestas, encontraremos la manera de colaborar, para que la vida cultural de Yucatán siga abriéndose paso ante la adversidad, aseveró.

 

Por su parte, los referidos directivos agradecieron a la dependencia por confiar en sus espacios, para ser un vínculo entre creadores y público, además de sumarse a la percepción social de la naturaleza en tiempos de cambio, pues cada vez se requiere más conciencia de su cuidado y preservación.

 

Acuíferos oníricos presenta un recorrido estético por el ciclo del agua, reflexiones y refracciones de luz, con obras de Diego Cano, Agustín Carrillo y Terrence Jon; la conforman cuatro piezas, que emplean materiales fotográficos, videográficos e instalaciones cinéticas, para mostrar desde los hielos de Groenlandia hasta los cenotes de Yucatán.

 

Mar, signos de agua, cuyo hilo discursivo es el océano como el origen de la vida de nuestro planeta, reúne pintura, gráfica, fotografía y escultura de ocho artistas: Lizette Abraham, Javier Barrera, Ernesto Novelo, Silvia Barbotto, Emilio Said, Samia Farah, Santiago Olguín y Christian Pacheco.

 

En las dos inauguraciones, estuvieron presentes la directora Desarrollo Cultural y Artístico, Ana Ceballos Novelo, y la jefa del Departamento de Artes Visuales, Rosa Arteaga Silva, ambas de la Sedeculta. Filux Lab puede visitarse de viernes a domingo, de 18:00 a 22:00 horas, y para ir a Lux Perpetua, se debe agendar una cita al 9996 88 67 50.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

 

 

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio