Se conmemora el CXIII aniversario del natalicio de Leopoldo Peniche Vallado

Martes, 23 de Febrero de 2021

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2021.- Se conmemoró el CXIII aniversario del natalicio del escritor, periodista y autor de una veintena de libros Leopoldo Peniche Vallado, como parte de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de enaltecer a las personas que con sus obras y acciones han contribuido a la identidad cultural de nuestro estado.

 

Ante el busto del también político, situado en los jardines del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) organizó una ofrenda floral para rendir tributo a quien fue director de la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza” y uno de los fundadores del Diario del Sureste.

 

En representación de la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, acudió la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, acompañada de la jefa del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Rosely Quijano León, así como el administrador de esta área, Leonardo Vladimir Gómez Guillermo, y el coordinador de la citada Biblioteca, Luis Solís Vázquez.

 

Al homenaje del ilustre personaje y encargado de la actualización de la sección teatro de la Enciclopedia Yucatanense, en 1981, se unieron las coordinadoras general de Control Escolar del CEBA, Imeria Conde Conde, y de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, Clotilde Librada Moguel Media.

 

Peniche Vallado estudió en el Instituto Literario del Estado y después incursionó en la actividad periodística que desempeñó como secretario de redacción y subdirector del referido rotativo, entre otros medios. De 1942 a 1946 fue director General de Bellas Artes; en el sexenio 1946 a 1952 fue secretario General y Particular de gobierno, así como encargado del Despacho.

 

Igualmente, fue miembro de la Comisión Editorial de Yucatán (1977 a 1982) y de la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes, y presidente del Consejo Editorial de Yucatán, de 1985 a 1988. Escribió para Cuadernos americanos, la Revista de la Universidad de Yucatán, Provincia, Juzgue y Ochil, Por Esto!. Para sus textos de teatro usó el seudónimo Lorenzo Pacheco Vázquez.

 

Las obras de dramaturgia que publicó son La que salió del camino (1949); Henequén (1961) que ganó el Premio Nacional del INBA; La batalla perdida; Cecilio Magno (1968), un volumen integrado de Memorias de uno de tantosLa alcaldesa y El doctor está en consulta (1974) y otro que contiene Las molineras de ChicbulEn Mérida y en una casa¿Qué harías en mi lugar? (1976) y Tres temas mayas en el teatro (1981).

 

En el área del ensayo se encuentran Teatro y vida (1957), Oswaldo Baqueiro Anduze en su obra: La Ciudad Heroica, mosaico histórico de Yucatán (y otros ensayos) de 1966, El Oriente Nacional en el teatro de Peón Contreras (1993). También dejó los trabajos inéditos como Venados y hombresCuando somos héroesDon Benigno deja de ser bribónExtranjeros en el mundo, por citar algunos. 

 

Durante su trayectoria recibió numerosas distinciones como las Medallas “Eligio Ancona” (1973), “Héctor Victoria Aguilar” (1990) y Yucatán (1991). Además de los Premios al Mérito Periodístico “José Pagés Llergo” (1989), de Literatura “Antonio Mediz Bolio” y de la Excelencia Literaria de la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes (1994).

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com 

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio