Cartelera digital, para celebrar el Día de la Niñez

Martes, 20 de Abril de 2021

Cartelera digital, para celebrar el Día de la Niñez

 

Habrá 15 actividades a través de YouTube y Zoom, del 20 al 30 de abril.

 

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2021.- Para celebrar el Día de la Niñez, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) tendrá una cartelera digital, con 15 actividades que se llevarán a cabo del 20 al 30 de este mes, mediante la plataforma Zoom y los canales de YouTube tanto de la dependencia como del Palacio de la Música- Centro Nacional de la Música Mexicana (CNMM).

 

Los eventos, sin costo de acceso, contarán con la participación de instructores de centros culturales, artistas invitados y personal del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Caihly), así como de los Museos del Mundo Maya (GMMMM) y de Arte Popular (MAPY).

 

En la cuenta de YouTube de la Sedeculta, ya está disponible la cápsula Mejen paalal, en la que María Elisa Chavarrea Chim muestra cómo referirse a la infancia en lengua maya, y el jueves 22 a las 15:00 horas, Verónica Ruiz Casanova protagonizará un clip con títeres articulados.

 

Para el lunes 26 a las 16:00, Juan Castillo Aguilar, del Centro Cultural de la Niñez Yucateca (Cecuny), dará voz a la Leyenda del enano de Uxmal con teatro de sombras; el martes 27 a las 9:00, Chavarrea Chim guiará a sus espectadores por la canción “Ko'one'ex paale’ex”, y a las 16:00, alumnado del Centro Cultural “La ibérica” ofrecerá un Memorial de recuerdos de la niñez.

 

Desde el perfil del Palacio de la Música en la misma red, el jueves 22 a las 18:15, la educadora musical Malú Frías y la directora artística de Tótem Banda, Addy Teyer, charlarán sobre el trabajo de este grupo, mientras que el  29 a la misma hora, se transmitirá un conversatorio con Tiburcio Gabilondo, hijo de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí”, quien platicará sobre la preservación de la obra de su padre.

 

El 30, la programación virtual será amplia: iniciará al mediodía, con la presentación por Zoom de Niña de maíz y sal, obra en proceso de lenguaje maya-español, protagonizada por títeres miniaturas, de la compañía Oveja Negra y dirigida por Mabel Vázquez. El público interesado deberá registrarse al correo artes.escénicas@yucatan.gob.mx.

 

También por esa plataforma, a las 18:00, niñas y niños de cinco a 12 años podrán ingresar al taller Nuestros cuentos, leyendas y tradiciones: animales misteriosos, admirables y terribles, a cargo de Tomás Puc Itza, Mónica Chim Pat y Ena Evia Ricalde, del Caihly. Para más detalles, está disponible el correo lostalleresdelabiblioteca@gmail.com.

 

A través del canal de la Sedeculta, a las 16:00, se podrá disfrutar la cápsula Testimoniales con niñas y niños, del Cecuny, y a las 20:00, el recital Cantos lúdicos para la niñez, a cargo del Coro de Cámara de Yucatán, que bajo la batuta de Jonathán Rentería, interpretará temas de Cri-Crí, Gianchino Rosini y Ermilo Padrón “Chispas”.

 

Finalmente, en la cuenta del Palacio de la Música, se realizará el concierto didáctico, Orgullosamente yucatecas, con jóvenes trovadoras que interpretarán bambucos, claves, boleros y jaranas, a partir de las 19:15.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio