Fallece el empresario y periodista cultural Enrique Vidal Herrera

Miércoles, 28 de Julio de 2021

Fallece el empresario y periodista cultural Enrique Vidal Herrera


Fue el creador de la revista Guía del Espectáculo de México.


Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2021.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), lamenta el fallecimiento de Enrique Vidal Herrera, empresario, productor y reconocido periodista del medio del entretenimiento, así como referente nacional en este rubro.


Experto en el ámbito de los espectáculos, donde ejerció por más de 65 años de manera ininterrumpida, se presentó el año pasado en el programa Tan lejos, tan cerca, realizado por la dependencia; se trata de una de sus últimas apariciones, en que el público puede recordarlo, en bit.ly/3rEaRSJ.


Además de la difusión de actividades artísticas, fue organizador de eventos culturales, como conciertos y funciones de teatro, y creador del concurso "La reina del cine nacional”, donde las personas votaban a través de la revista Guía Cinematográfica, siendo la primera soberana Ana Bertha Lepe.


También, coronó con ese título a otras figuras del medio, como Celia D’Alarcón, Sonia Furió, Ariadna Welter, Angélica María, Elvira Quintana, Maricruz Olivier, Irma Dorantes, Sara García, Jacqueline Andere, Isela Vega, Sasha Montenegro, Verónica Castro, Silvia Pinal, Carmen Salinas y Rosa Gloria Chagoyán.


Como experto en la época de oro del séptimo arte nacional, están disponibles las cápsulas que grabó con la Secretaría, para Cultura en Línea, disponibles en www.youtube.com/watch?v=3BhhOzbeHgQ y www.youtube.com/watch?v=8DCi2_JYKp0.


Nació en Mérida, el 10 de febrero de 1940. Su acercamiento al medio de los espectáculos inició como reportero estudiantil, en 1954; después, fue colaborador de Cinema Reporter de México, y en 1956, fundó la revista Guía Cinematográfica, antecedente de la reconocida Guía del Espectáculo de México.


Desde 1957, debutó como empresario teatral y promotor de espectáculos; en 1968, realizó su primera puesta en escena, y en 1973, produjo su película inicial. En 1970, recibió el Premio por 15 años de Periodismo de Espectáculos, de la Asociación Yucateca de Periodismo de Cine, Teatro y Televisión.


Para 2005, la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro le entregó la Diosa del Arte, por sus 50 años como periodista; el Gobierno del Estado, a través de la Sedeculta, le otorgó la Medalla al Periodismo de Espectáculos en 2008, y en 2014, obtuvo la Medalla Yucatán, máximo galardón que emite el Ejecutivo.


En 2015, al cumplir 60 años de labor periodística, la Asociación de Críticos y Cronistas de Teatro le dio la Dama de la Victoria; un año más tarde, sus trabajos se incluyeron en el Tomo 11 de los Cuardenillos de la Hemeroteca “José María Pino Suarez” del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria (Caihly).


Ahí, se encuentra la Colección “Enrique Vidal Herrera”, resultado de una vida dedicada a la investigación cinematográfica y la pasión de su autor, con 57 discos, 63 películas, periódicos, libros, ejemplares de la Guía y 317 álbumes fotográficos, que reúnen testimonios de primera mano, de actores y actrices clave en la historia del cine mexicano.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio