Hip-hop y recuerdos de Chumayel, en espectáculo de Cultura en Línea

Jueves, 07 de Octubre de 2021

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2021.- La música urbana y la literatura se fusionan en el concierto “Alternando hip-hop, voces y recuerdos de Chumayel”, cuya transmisión será este fin de semana por Cultura en Línea, espacio digital que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para que artistas acerquen sus propuestas a la población.

A las 20:00 horas de este sábado 9 de octubre, en el canal de YouTube de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), www.youtube.com/user/culturayucatan, el autor del libro Chumayel, entre voces y recuerdos, Luis Antonio Canché Briceño, y el titular del proyecto Chumajeth, José Esteban “Jeth” Tolosa Hoil, conjugarán canciones de ese género, en lengua maya y español, con pasajes de dicho texto.

Entre los fragmentos que se leerán, están la vida cotidiana de ese municipio yucateco, ubicado en la Ruta de los Conventos; la fiesta tradicional del lugar, en honor al Santo Cristo de la Transfiguración, y frases sobre las rezadoras, los carniceros y las celebraciones del Día de Muertos.

A la misma hora, pero el viernes 8, también hay una cita en esta plataforma, con La suave patria, acto performativo sobre la obra de Ramón López Velarde, en que dos artistas declaman, bailan, cantan y representan un poema, titulado como el montaje, con dramaturgia y guía de Juan Ramón Góngora.

Darán vida al proyecto Gelisle González, quien estará a cargo de la coreografía, y el propio director, ambos integrantes de la compañía Soñar la noche- Teatro, quienes se apoyarán con objetos, elementos de vestuario y efectos de sonido para recrear este texto.

El domingo 10, Ángel Aguilar Salazar encabezará la cápsula Títere mariposa, hagamos un títere de vara, que servirá para desarrollar la coordinación motriz, con dibujos, recortes y pintura, movimientos mecánicos simples para convertir una marioneta divertida.

Se puede consultar la cartelera que ofrece la Sedeculta en Cultura en Línea, a través de sus perfiles oficiales de redes sociales, facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como en el portal oficial, www.cultura.yucatan.gob.mx.

                                                 Accede a la video nota AQUÍ

 

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio