Artesanos de Colombia y México, presentes en Festival del Globo Maya de Tahmek 2022

Viernes, 10 de Junio de 2022

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2022.- Los colores vibrantes de globos de cantoya elaborados por manos yucatecas anunciaron el Segundo Festival del Globo Maya de Tahmek, evento en el que habrán actividades para todas las familias como muestra artesanal, corredor gastronómico y una elevación masiva de globos en la que podrán participar las y los visitantes. 

 Durante un encuentro con diversos medios de comunicación, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, y la alcaldesa de ese municipio, Neyda María Heredia Leal señalaron que la suma de esfuerzos entre instancias públicas y privadas permitirá que, el 20 y 21 agosto, esa demarcación reciba a maestras y maestros en el arte de elaborar globos de papel, de México y Colombia, país que representará el grupo Tradición Prohibida.

 "La encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal es que coordinemos nuestros esfuerzos con varias dependencias, para que este evento sea aún mejor que en el 2019, en la misma línea de reactivar el sector económico, especialmente el de los productos, el de los artesanos. Esto es una red que tenemos que tejer muy fuerte, para atraer turismo a Yucatán, a través de la cultura, gastronomía y expresiones artísticas", enfatizó Villanueva Trujillo.

A su vez, Minelia Sabido Iuit, secretaria de la comuna, señaló que, en el Parque Deportivo de su localidad, habrá una elevación masiva de globos, en la que podrán participar las y los visitantes, con supervisión y asesoría de artesanos de Morelos, Michoacán, Ciudad y Estado de México, Hidalgo y Veracruz; los municipios de Tixkokob, Tahmek y Mérida, así como Medellín, Colombia. 

"Esta segunda edición será a partir de las 6:00 de la tarde y tendremos artesanos locales, nacionales y extranjeros, además de un corredor artesanal y gastronómico, para las familias que vengan", agregó Heredia Leal, tras exponer que, en el marco de estas jornadas, cada participante exhibirá su trabajo, para luego dejarlo volar en el cielo nocturno.

 Tanto el viento como la levedad del papel de cera son determinantes para la correcta elevación de un  globo de cantoya, de considerables dimensiones, como los que se mostrarán en el festival. Víctor Manuel Tec Canché, artesano globero de Tahmek, considera todo esto, desde la concepción del diseño hasta el momento en que sus creaciones se alejan del piso, y mencionó que el éxito de este último paso depende del clima.

 Comentó que, en su experiencia, luego de una lluvia torrencial, las piezas cumplen mejor su misión de alegrar la vista, pues ” como dice el dicho, ‘después de la tempestad, viene la calma’; eso hace que el globo se aprecie, desde que se infla hasta que se eleva; esos segundos en que se va, es una emoción muy fuerte, que muchos jóvenes y niños han experimentado y se enamoran del arte”.

 Se describió como “ingeniero en Electrónica de profesión, pero globero de corazón” e integrantes del taller que dirige vivirán esta experiencia, junto con 11 grupos más de artesanos; el comité organizador de esta celebración espera elevar entre 15 y 20 unidades, las cuales medirán de siete a 13 metros de altura.

 Por lo pronto, el sábado 11 de junio, a partir de las 19:00, maestras y maestros globeros de Tixkokob, Tahmek y Mérida estarán en el Parque Lineal "Los paseos”, a la altura del Auditorio, ubicado sobre la calle 43-B de Francisco de Montejo, para exponer algunos de sus trabajos, como parte de las preparaciones rumbo al Festival del Globo Maya de Tahmek. 

 Estuvieron en el evento, Jesús Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Yucatán (Procivy), Raúl Alejandro Paz Noriega, secretario técnico de la secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y Gimel Soberanis Cantón, encargado del Despacho del Instituto de Ferias de Yucatán, entre otros. 


VIDEO NOTA

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio