Se impartirán conferencias sobre la Constitución Política de 1917 y los 40 años del DIF

Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2017.- Los especialistas Sergio García Ramírez, Sara Poot Herrera y Carmen López-Portillo Romano, impartirán este fin de semana en nuestra ciudad las conferencias “Constitución Política de 1917”, a cargo del primero, y “17-12-17: 40 años”, de las dos últimas.

Las pláticas con los integrantes del Seminario de Cultura Mexicana, organizadas por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se llevarán a cabo el viernes 15 de diciembre a las 19:00 horas, en la galería principal del teatro “José Peón Contreras”, en el caso de la Carta Magna.

Mientras que el domingo 17, al medio día, en la Sala de Creadores “Manuel Lizama Salazar” de la Sedeculta, las expertas hablarán de las cuatro décadas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y, además, se montará una exposición fotográfica alusiva al DIF estatal. La entrada para ambas será libre.

García Ramírez es doctor por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y de 2004 a 2008 se desempeñó como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El pasado 8 de marzo, fue electo como titular de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, organismo fundado en 1940.

Asimismo, el 28 de abril de este año recibió la Medalla "José María Luis Mora" que otorga el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). El Colegio de Jalisco estableció el 20 de mayo la Cátedra que lleva su nombre, y se le confirió la presea "Cesar Beccaria" de la Societé Internationale de Defense Sociale.

En tanto, Poot Herrera pertenece a la Academia Mexicana de la Lengua, es doctora en Literatura Hispánica por el Colegio de México y profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Santa Bárbara. Entre sus obras sobresalen “Los guardaditos de Sor Juana”, “Un giro en espiral” y “Sor Juana y su mundo: una mirada actual”.

Es cofundadora y directora de UC–Mexicanistas (Intercampus Research Program) y por sus estudios sobre la Décima Musa, en 1997 fue nombrada Mujer del Año por la Mexican American Opportunity Foundation de Los Ángeles, California. Ha recibido los galardones: Antonio Mediz Bolio, Héctor Victoria Aguilar y Yucatán.

Por su parte, López Portillo es rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, situada en el ex convento de San Jerónimo en la capital del país. Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Metropolitana y la maestría en Historia Latinoamericana en la Universidad de la Sorbona, en París.

Además, fue una de las creadoras la Sociedad Mexicana de Bibliófilos y fue integrante del grupo de investigadores de la Universidad de California y del International Women Forum.

El Seminario de Cultura Mexicana, desde su establecimiento el 28 de febrero de 1942, ha albergado a connacionales dedicados a las diferentes expresiones de cultura. Cada integrante se ha convertido en un misionero, encargado de difundir todo lo relacionado al rubro. En Yucatán, la corresponsalía recae en manos de Lida Ponce Espejo.

 

 

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL

 

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio