Exhortan a forjar la identidad latinoamericana

Martes, 30 de Enero de 2018

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2018.- Mirar nuestro continente a través de su grandeza natural, de sus jóvenes naciones y reconocer las creaciones culturales, además de alejarnos de las imitaciones de los modelos occidentales, fue el exhorto del presidente de la Red Literaria del Sureste, Rodrigo Ordóñez Sosa, al conmemorase el Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe.

En presencia del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el orador dirigió un discurso frente el busto de José Martí, ubicado en el Parque de Las Américas, en el marco del 165 aniversario del natalicio del personaje cubano. 

Ante el cónsul General de Cuba en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, Mario Jorge García Cecilia, Ordóñez Sosa señaló que hoy en día la globalización nos lleva de la mano a los estereotipos sociales, simplificaciones de modelos étnicos y construyen personajes desde la industria del entretenimiento y la literatura comercial. 

“Los modelos culturales son el telón de fondo para representar caricaturas de los latinoamericanos y borra de un plumazo cualquier rasgo de dignidad e identificación entre nosotros”, apuntó. 

Indicó que deberíamos recobrar nuestro pasado prehispánico como cimiento para forjar un proyecto a futuro, para reconstruir la esperanza de la identidad continental y no ser indiferente a lo que le sucede al otro. Agregó que América está cansada, golpeada por guerras externas e internas, los desastres naturales, tambaleantes economías, la desesperación y la angustia.

“Pareciera que hemos olvidado nuestro compromiso como seres humanos: entregarle a nuestros hijos un futuro, donde la ética y la congruencia entre la acción y el pensamiento sean los ejes rectores de su vida, donde la solidaridad con el sufrimiento de nuestros hermanos latinoamericanos esté presente en todo momento”, destacó.

Asimismo, dijo que Haití es un ejemplo de los problemas que nos faltan por solucionar, por lo que debemos exigir que los abismos económicos que separan a una nación de otra sean abolidos y pugnar por una mejor política económica internacional, así todos los países puedan desarrollarse con igualdad de oportunidades, y, aplicarse a nivel local entre municipios o colonias.

Finalmente, resaltó que es tiempo de reconocernos en nuestras similitudes y diferencias y que seamos una Latinoamérica unida para afrontar hombro con hombro lo que el destino quiera arrojarnos.

Posteriormente, el titular de la Sedeculta acompañado de García Cecilia y Ordóñez Sosa, así como directores y jefes de la dependencia estatal, montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en la escultura del homenajeado.  

 

 

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio