Hacen conciencia ambiental a través del arte

Viernes, 26 de Octubre de 2018

Hacen conciencia ambiental a través del arte

Creadores de Canadá, Brasil y México se presentan en  festivales culturales.

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2018.- Un espectáculo con divertidas criaturas que surgieron de bolsas de plástico, creadas por Puzzle Théâtre de Quebec, Canadá y la presentación del disco Trenzade la cantante Ava Rocha de Brasil resaltaron la noche del jueves en el Festival Cervantino en Yucatán.

A través de Plastic, dirigida por Pavla Mano y Csaba Raduly, la compañía maravilló en el teatro “Daniel Ayala”con marionetas inusuales, llenas de colores, humor y situaciones inesperadas que nacieron del referido material. 

Personajes de amplias bocas comían lo que tenían a su paso, incluso entre ellos mismos, lo que causó risas entre el público con quienes interactuaron y explicaron sobre el tiempo de destrucción de un envoltorio de ese tipo. 

La artista brasileña dio a conocer en Mérida su tercera producción de sonidos experimentales, populares, ritmos latinoamericanos y afrobrasileños. En el Palacio de la Música, la también compositora y cineasta compartió canciones que buscan una fusión entre la invención y la tradición.

De ése álbum la audiencia escuchó canciones como “Periférica”, “Lilith”, “Singular”, “Joana dark”, “Manjar”, “Maré Eré, “Continente” y “Frío”. Esta fue la primera ocasión que Ava Rocha pisa tierras yucatecas, comentó.

Dentro del Otoño Cultural, la obra El silencio que abrasa, cuyo propósito es visualizar el cuerpo como el soporte de las huellas que deja la ausencia de un ser querido, tuvo una función en la sede de Murmurante Teatro en la colonia México.

El espectáculo multidisciplinario plantea la reacción de una persona ante los efectos de una pérdida, ¿Dónde colocamos este dolor? fue una de las preguntas hechas durante el montaje que protagonizó Ariadna Medina con el apoyo de Juan de Dios Rath.

En la cartelera de la Secretaría de las Cultura y las Artes (Sedeculta) figuró el concierto de cine silente La pasión de Juana de Arco: Re/Lapsus,en el teatro “Peón Contreras”, dirigido por José Luis Gil y la interpretación de un coro mixto.

En ese evento se proyectó la cinta que da nombre a la propuesta y fue musicalizado con violonchelo, violín, campañas tubulares, cuerdas, piano digital más ondas senoidales junto con las cinco voces que integraron el orfeón. 

Igualmente, se realizó el coloquio De lo intangible a lo tangible en lasala de usos múltiples del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) de Mérida, donde los especialistas Fidencio Briceño Chel, Sásil Sánchez y Miguel Güemez disertaron sobre el porvenir de nuestra lengua e identidad. El encuentro continuará hoy a las 19:00 horas en el mismo espacio. 

Asimismo, en el vestíbulo de ese edificio habrá una Muestra de Altares de Muertos “Janal Pixán” que cerrará a las 17:00 horas y a las 20:30 en la explanada se proyectará el video mapping titulado YucaMa’Yab (Luz y sonido).

En el Otoño Cultural estará Ritual teatro de Hortencia Sánchez con La vida me descobija en elDaniel Ayala”.Manuel Rubio con su propuestaMúsica de Italia y Francia en el Palacio de la Música y Guillermo Barrera y Los Embajadores harán lo propio con Cantando la historia en el “Felipe Carrillo Puerto”. La cita para todos es a las 8 de la noche. 

Desde la India el talento de Rajasthani Folk Music & Dance Group podrá verse a las 20:30 horas en el “Peón Contreras” con Lok Rang: Rajasthani Folk Music & Dance como parte del Cervantino en Yucatán.

Todos los eventos son de entrada libre y no requieren boleto. La cartelera completa de sedes y programas se puede consultar en www.culturayucatan.com y en www.facebook.com/culturayuc.

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio