Preparan a la comunidad artística para acceder a estímulos fiscales de la SHCP

Jueves, 21 de Febrero de 2019

Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2019.- A fin de que las creadoras y creadores de la entidad accedan a la convocatoria del Estímulo Fiscal para las Artes (Efiartes) 2019, se impartió un taller teórico-práctico donde asistieron 64 exponentes de teatro, danza, música y artes visuales para explicarles cómo crear proyectos que puedan participar y también se les aclaró sus dudas sobre los conceptos, reglas y procedimientos de aplicación.

El Efiartes es un apoyo que brinda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consiste en aplicar un crédito fiscal hasta por dos millones de pesos o el 10 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de un contribuyente (persona física o moral) a la producción de una propuesta artística nacional. 

En la capacitación, realizada en el Palacio de la Música, estuvo presente la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, en representación de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, quien informó que la dependencia planea un programa de industrias creativas acorde a los compromisos Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

La sesión, que forma parte de una gira por seis ciudades del país, estuvo a cargo de Paulina Soto Oliver, subdirectora de Proyectos Especiales de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y enlace de Efiteatro; y de Jimena Saltiel bailarina y directora general de Once Once Producciones.

El curso busca incentivar a las personas o grupos relacionados con las artes, para que sepan cómo utilizar el beneficio económico y puedan consolidar su plan.  

Durante el taller las y los profesionales, maestros, estudiantes y productores de las disciplinas mencionadas, conocieron los orígenes, objetivos y creación de un estímulo fiscal; los créditos fiscales; y los desgravamientos o incentivos fiscales para determinados dominios culturales y la forma de presentar sus propuestas acorde con los lineamientos del programa. 

Los antecedentes, la exposición de motivos, el comité que integra el referido apoyo, así como dar a conocer que no es una donación, también fueron temas expuestos, al igual que el Artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 

En la parte práctica navegaron en el sistema en línea del Efiartes https://www.estimulosfiscales.hacienda.gob.mx/es/efiscales/efiartes, donde se adentraron al proceso que deben seguir, los documentos requeridos y materiales adicionales, el formato de la propuesta a concursar; las estrategias de difusión, cómo enviar sus trabajos y dónde consultar los aprobados. 

De igual forma, ampliaron su información acerca del papel que juega la Empresa Responsable del Proyecto Inversión (ERPI) y el Contribuyente Aportante (CA) en este esquema. 

Anteriormente, la actividad se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco; Ciudad de México; Tijuana, Baja California; Torreón, Coahuila; y Xalapa, Veracruz. Quienes estén interesados en la convocatoria podrán acceder al mencionado sitio de internet.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio