Se invita a empresas a ser socialmente culturales

Viernes, 22 de Febrero de 2019

Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2019.- Empresas yucatecas podrán ser socialmente culturales a través del Estímulo Fiscal para las Artes (Efiartes) 2019, que consiste en apoyar la producción de proyectos de teatro, danza, música y artes visuales, con un monto de hasta por dos millones de pesos o el 10 por ciento de su Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

En la presentación del esquema a dicho sector, realizada en el Palacio de la Música, a nombre de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, la directora deDesarrollo Artístico y Gestión Cultural de la dependencia, Ana Ceballos Novelo, destacó que acciones como ésta generan propuestas sustentables.  

Dijo que este evento conforma la segunda parte del taller teórico-práctico que ayer se impartió a 64 exponentes de las disciplinas mencionadas. Agregó que la Sedeculta servirá de enlace entre las compañías interesadas y comunidad creativa, a la que se le brindará asesoría para llevar a cabo sus planes, pues esto acercará los programas de cultura a la ciudadanía, una encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal. 

Al hablar del Estímulo, la subdirectora de Proyectos Especiales de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y enlace de Efiteatro, Paulina Soto Oliver, explicó que es un respaldo que brinda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que se aplica un crédito fiscal de un contribuyente (persona física o moral) a una propuesta artística nacional. 

Precisó que para quienes participen no genera costo extra a sus negocios, ya que se aplica directamente al impuesto a pagar y ganan al convertirse en una empresa socialmente cultural. Indicó que cada peso de los recursos que se aporten pasa por un proceso de análisis exhaustivo a través de un comité. En ese sentido, dio a conocer que el año pasado se favoreció a 120 trabajos y se reunió alrededor de 120 millones de pesos. 

Aclaró que para las compañías o personas que deseen invertir es indispensable que operen en territorio mexicano, no estén declarados en quiebra, tengan utilidades, paguen ISR y estén al corriente de sus obligaciones fiscales. La convocatoria estará abierta del 1 al 31 de marzo de 2019 en  www.estimulosfiscales.hacienda.gob.mx/es/efiscales/efiartes, en el apartado de normatividad. 

En su oportunidad, la bailarina y directora General de Once Once Producciones, Jimena Saltiel, invitó a sumarse a la iniciativa, que colabora a la profesionalización de las artes y de la cual pueden obtener múltiples beneficios y contribuir al desarrollo humano. A su vez, subrayó que lo más importante es evitar la fuga de talentos y para ello, el respaldo empresarial es fundamental. 

Informó que desde la creación del apoyo en 2011, con el nombre de Efiteatro, el 95 por ciento de los planes beneficiados han sido de la Ciudad de México y el cinco restante, para otros estados del país, de tal manera que se trabaja para que se extienda a más lugares y que el dinero de las industrias comerciales yucatecas se queden en el territorio. 

Durante el acto, los directores del Centro de Gestión Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Luis Gómez Cámara, y de Responsabilidad Social Empresarial de la Federación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac), Alejandro Ruiz Hernández, mostraron interés en el Efiartes y aprovecharon para aclarar dudas. 

Las compañías interesadas pueden solicitar informes al Departamento de Artes Escénicas de la Sedeculta al teléfono 942 38 00 extensión 54073.

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio