Pacmyc erogará en Yucatán más de tres millones para proyectos comunitarios

Martes, 16 de Abril de 2019

Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2019.- La edición 2019 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) erogará tres millones 381 mil pesos para el desarrollo de intervenciones y proyectos de este rubro que estimulen las actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación. 

En rueda de prensa, el director de Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Abraham Guerrero Escobar, y la jefa de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Nidelvia Vela Cano, presentaron el esquema con seis segmentos a concursar y cuya fecha límite de registro es el lunes 6 de mayo a las 15:00 horas. 

El funcionario dijo que con esta convocatoria se trata de revitalizar los vínculos de la dependencia con dicha Unidad y llevar a cabo este tipo de apoyos, que a lo largo de 30 años han beneficiado a cientos de creadoras y creadores.  

También se da cabida a la realización de procesos culturales, cumpliendo así con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de brindar respaldo a las manifestaciones de esa índole que produzcan las y los yucatecos. 

Guerrero Escobar indicó que la invitación está dirigida a grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, grupos vulnerables, creadoras, creadores, afrodescendientes, personas de origen indígena y todas aquellas interesadas en fomentar la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, ya sea en los ámbitos rural o urbano. 

Los ramos en los que se puede participar son Cosmovisiones, Prácticas de comunidad, Artes Populares, Culturas alimentarias, Tecnologías tradicionales y Pedagogías comunitarias. Inclusive, pueden ser presentadas propuestas no consideradas en la lista que pertenezcan al rubro popular. 

En su turno, Vela Cano explicó que en esta ocasión se dará oportunidad a las intervenciones, es decir, a peticiones para determinados conceptos como la compra de vestuario o instrumentos musicales, los cuales accederán hasta 40 mil pesos; mientras que los proyectos, que antes recibían 60 mil, tendrán hasta 100 mil pesos.  

La funcionaria destacó que el estímulo total para este 2019 es de tres millones 381 mil 98 pesos, provenientes de fondos federales y estatales. Puntualizó que las y los aspirantes deberán abordar temas de no discriminación y derechos humanos dirigidos a amas de casa, trabajadoras del hogar y la construcción, sexuales y artistas que laboran en lugares públicos, como trovadores y charangas. 

Subrayó que se dará prioridad a propuestas de localidades de alta marginación que provengan de Umán, Valladolid, Yaxcabá, Chabihau, Yobaín y Yaxkukul, así como Cantamayec, Chaksinkín, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot. Cuncunul, Dzoncauich, Kaua, Mayapán, Tahdziú, Tecoh, Tixcacalcupul y Uayma, demarcaciones en la misma situación. 

Asimismo, comentó que habrá talleres sobre cómo elaborar los proyectos que vayan a competir. De hecho, uno de ellos llevó a cabo en Peto el día de hoy, y otros se efectuarán en Valladolid, el próximo 23 de abril, y en Telchac Puerto, el 26 del mismo mes, ambos a las 10:00 horas. 

Para mayores informes, se puede acudir a las oficinas de la Unidad ubicadas en la calle 44 número 452 entre 73 y 73A del Centro de Mérida. También están disponibles los teléfonos (999) 924 8591 y (999) 924 8594, en horas de oficina, o el correo electrónico: culturaspopulares@yucatan.gob.mx.

A la presentación, que tuvo como sede el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), acudió Jesús Lizama Quijano, integrante de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep), órgano integrado por representantes culturales locales, federales y la sociedad civil.

 

  

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio