Con una jornada de lectura en Progreso, se celebrará el Día del Libro

Sábado, 20 de Abril de 2019

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2019.- El puerto de Progreso será sede de la Jornada de Lectura “Libros, mar de palabras”, en la que toda la familia podrá disfrutar de talleres, narraciones orales, cuentacuentos, música en vivo y venta de obras de distintos géneros, misma que se enmarca en el festejo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor que se celebra cada 23 de abril. 

Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el evento tiene como fin acercar a la población y visitantes de esa demarcación a la lectura, además de descentralizar la oferta cultural del estado, tal como ha sido la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el primer día de su administración.

Proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1995, esta efeméride se remonta a 1926 y se estableció en dicha fecha en honor de los fallecimientos de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. 

Por la mañana, la Jornada tendrá como sede la Casa de la Cultura, donde habrá venta de libros, cuentacuentos, lectura en voz alta y música de 10:00 a 14:00 horas; por la tarde, el programa se llevará a cabo en el Parque Morelos, ubicado en la calle 29 del Centro del puerto.  

La inauguración oficial será a las 17:00 horas y, posteriormente, las mediadoras Beatriz Castillo Vega, Dalila Casanova Ferráez y Freddy Jiménez García ofrecerán narraciones orales de relatos y poemas en lengua maya: “El dragón de las palabras”, “Los versos del capitán” y “Cuentos diversos, respectivamente”. 

A las 18:20, la niñez tendrá acceso a los talleres “La abuelita que tenía 10 años”, a cargo de Rosy Gutiérrez; “Lee, razona y escribe”, por Jorge Osorio, e “Imágenes y palabras”, impartido por Miriam Pérez Ballesteros. 

El colectivo Acervos, integrado por Manuel Ortiz, Justino Carrillo, Mirza Herrera, Delta Pérez, Ligia Ocampo y Walter Vázquez, brindará una acto multidisciplinario en el que convergerán la literatura y el arte titulado “De lectores, escritores y costeños… Todos tenemos un poco”, a las 19:00 horas. 

Para finalizar, el escritor Carlos Martín Briceño presentará “La muerte de un ruiseñor”, obra en la cual aborda, de una manera personal, el deceso del trovador yucateco Augusto “Guty” Cárdenas Pinelo. El Trío Ensueño participará con las melodías. 

De forma simultánea, ciudadanas y ciudadanos podrán acudir a los talleres dispuestos en las estaciones colocadas en diferentes puntos de ese sitio, los cuales incluirán “Palabras al oído”, “Tendedero de versos”, “Micrófono abierto” y “Palmera de sueños”. Todas las actividades serán de entrada libre. 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio