Estudiantes de los Centros Culturales de la Sedeculta darán muestra de su talento

Martes, 25 de Junio de 2019

Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2019.- Estudiantes de los Centros Culturales de la Niñez Yucateca (Cecuny), “Ricardo López Méndez”, “Juan Acereto” y La Ibérica, así como la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”, darán muestra de su talento y el aprendizaje adquirido durante el ciclo escolar 2018-2019 con los programas de clausura que llevarán a cabo mañana miércoles 26 y el jueves 27 de junio.

 

Los recitales son resultado de la oferta educativa que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) brinda a la población, como parte de los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de acercar los bienes y servicios culturales a todos los sectores. Para ambos días, los espectáculos serán den entrada libre, a partir de las 19:00 horas, y tendrán como sede La Ibérica, ubicada en la calle 37 número 526 por 74 y 74ª, colonia García Ginéres.

 

El miércoles el programa titulado “Guitarras Mexicanas” a cargo de las y los alumnos de los coros de ese instrumento, presentarán diversos géneros musicales. Iniciarán las Niñas Trovadoras de la Orquesta Típica Infantil y Juvenil del programa “Alas y raíces”, quienes bajo la dirección de Edgar Tzab Pat interpretarán YucatequitaLa mestizaAires del Mayab y un popurrí de jarana.

 

El Taller de Guitarra Popular y Requinto de la Casa de la Cultura del Mayab, con la tutela de Carlos Castillo y Méndez, tocará Reina de reinas y Página blanca, mientras que el grupo que dirige Javier Llanes Caballero ofrecerá Cariñito y Vamos a platicar.

 

Por parte del “Ricardo López Méndez”, Karen Rosales Coral, Jorge Moguel Martín y José Luis Moguel Martín guiarán a sus respectivos grupos en la ejecución de piezas como A Yucatán,Tierra mestizaPopurri romántico y Las clases de cha cha cha.

 

El alumnado de La Ibérica, dividido en principiantes y avanzados de la tercera edad, dará muestra de lo aprendido con Luna de octubre y Mi plegaria, bajo la tutoría de Flor González Contreras; en tanto que Carnavalito y Vasija de barro serán dirigidas por Tanya Hernández Segovia.

 

Finalmente, del “Carlos Acereto”, el Quinteto de Trova Yucateca que conduce Efrén Magaña Uribe interpretara Gota a gota y Nunca. Además, el Trio de Jazz que dirige Carlos Rodríguez Marfil, estará presente con Now´s the time Cantaloupe Island.

 

Al día siguiente, el Encuentro de Coros reunirá a las y los estudiantes de esta disciplina que comenzará con los infantes Cecuny, cuyos integrantes cantarán el poema “Branquias” de Dante Andreo y Rafael Alberti, así como “Por los niños” (Volem viure) de Sally Albrech, el cual habla de proteger y vivir por un mundo nuevo para los pequeños.

 

Los Niños Cantores de Yucatán, agrupación surgida en 2010 y que forma parte del programa nacional “Alas y raíces”, con la guía de Gaspar Gamboa Sosa, participará con una selección de lírica infantil e universal, en la que destaca Bueto buffo di due GattiCanon scatEl viento Mi ciudad.

 

A cargo de Teresita Campos Ancona, el Taller de coro de adultos del “Ricardo López Méndez” entonará Lamento BorincanoCorazón de roca y Alma llanera. Del mismo sitio, el grupo infantil “Cantando Juntos”, bajo la dirección de Blanca Fuentes Valencia, hará lo propio con Canco de bres per una princesa negraMi ciudad y A mis niños.

 

Para finalizar el espectáculo, el coro Voces de la Ibérica, a cargo de Flor González Contreras, dedicará un repertorio con pasajes, costumbres y tradiciones de nuestra entidad con Caminante del Mayab y Aires del Mayab, y estrenarán el tema Estampas de Yucatán de Samuel González, alumno del Centro Cultural.

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

 

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio