Muestra de teatro y Vaquería Yucateca cerrarán los talleres culturales de la Sedeculta

Miércoles, 26 de Junio de 2019

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2019.- A través de representaciones escénicas, así como del colorido y algarabía de nuestras fiestas tradicionales, alumnas y alumnos de teatro y danza que cursan los talleres que ofrece la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) clausurarán el ciclo escolar 2018-2019 este viernes 28 y sábado 29 de junio.

 
Las muestras se llevarán a cabo en el Centro Cultural “Ricardo López Méndez” y la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”, que junto con el de la Niñez Yucateca (Cecuny) y el “Juan Acereto”, contribuyen al desarrollo y convivencia social, al tiempo que acercan los bienes y servicios a diferentes sectores de la población, como parte de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 
El primer día, a partir de las 19:00 horas, el “López Méndez”, ubicado en la calle 49 número 260, entre 46 y 48, colonia Cordemex, será sede de Escena 4 Teatro para todos, para el disfrute de familiares, comunidad aledaña y público en general. La entrada será libre.

 
Allí el estudiantado dará muestra de sus capacidades histriónicas en diversos géneros que iniciará con la actuación del grupo de Teatro y Títeres anfitrión, que presentará “El Cíclope”, drama satírico de Eurípides, que se montó con apoyo de Jesús Arrollo Rejón.

 
En tanto, infantes del Cecuny, bajo la dirección de Juan de la Rosa Méndez, darán vida a “El Bullying en la escuela”, que retrata el problema social de acoso en las instituciones educativas, y complementarán su participación con “La leyenda de los árboles gemelos”, que narra la historia y el conflicto entre esos dos seres.

 
De la Casa de la Cultura del Mayab, con la guía de Jorge Chablé Mendoza, las y los alumnos representarán tres ficciones cortas de su propia creación denominadas “El parque”, “Bello amore” y “Los músicos callejeros”.

 
Posteriormente, estudiantes de La Ibérica, con la tutela de Erick Silva Jiménez, montarán la obra “Historias para engañar al tiempo”, que relata distintos aspectos de la vida humana con matices cómicos y dramáticos, mientras que el grupo de teatro regional que conduce Concepción Roche Reyes hará reír a la concurrencia con el fragmento de la obra “Está grave don Chono”, de la autoría de Wilberth Herrera.

 
Al día siguiente, la Casa de la Cultura del Mayab, situada en el Centro Histórico de la ciudad, se llenará de color y algarabía con La Vaquería Yucateca, donde el Ballet Integrarte del Cecuny, que dirige Fayne Chávez, abrirá la pista con “Fiesta en Izamal”, “Homenaje a Chumayel” y “María Candelaria”, coreografías basadas en la primera mitad del siglo XX y cuyas jaranas sonaban en las fiestas patronales de los municipios.

 
El programa continuará con el Grupo Adulto de Danza Folklórica del López Méndez, a cargo de Delfina Angélica Uribe. Éste interpretará “Rosario de filigrana”, “Porque te quiero”, “Mestiza”, “Mi lindo Motul” y “A mis padres”. Por su parte, el Ballet Folklórico Incluyente que tutela Marisol Palma Lozada hará lo propio con “Timbales”, “Mi lindo Motul”, “Mi yucateca”, “Mimí Ginés” y “El ferrocarril”, así como una danza de cintas y dianas.

 
El Grupo de Jarana Flor Renaciente de La Ibérica recreará en la fiesta popular los cuadros “Boxito en España”, “La Mestiza”, “Canastas de Halachó”, “Farolito” y “Dianas”, cuyos pasos fueron preparados por Lenny Martín Flores.

 
El espectáculo finalizará con la intervención del Ballet Folklórico “Mukuy Kaak” guiado por Raúl Castillo de la Casa de la Cultura del Mayab, que presentará “Aires del Mayab”, “Soy del sur”, “Las mujeres que se pintan” y “El ferrocarril”.

 

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio