Ritmos afroamericanos sonarán en el “Peón Contreras”

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2019.- Un viaje por los sonidos y danzas afroamericanas se ofrecerá en el teatro “José Peón Contreras” como parte del programa Miércoles de Gala Yucateca, que en esta ocasión estará a cargo del Coro de Cámara de Yucatán dirigido por Jonathan Rentería Valdés.

 
El evento, que contará con la participación especial del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, tutelado por Carlos Acereto Canto, es organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal de fortalecer la oferta artística incluyente y accesible para toda la población. La entrada es sin costo, pero con cupo limitado, por lo que se invita a acudir con anticipación.

 
El espectáculo titulado América: sones, ritmos y rumbas tendrá la intervención del promotor cultural Roberto Mac-Swiney Salgado, quien aportará datos históricos sobre las piezas que la audiencia escuchará, además el orador Sergio Cámara declamará las poesías Canto latinoamericano y La mulata.

 
El Ballet iniciará con el panalivio peruano de Vicente Vásquez y Fernando Soria, El cañaveral, posteriormente y acompañado en la voz por el coro, bailarán Rumbambam, danzón cubano de Rafael G. Iniciarte, y Mamá Inés, tango congo cubano de Eliseo Grenet.

 
Rentería Valdés guiará al conjunto vocal para entonar La puerca, golpe larense de Arvelo Torrealba y la conocida pieza El bodeguero, chachachá de Richard Egües, misma que se grabó por primera vez en 1955 y desde entonces cuenta con éxito rotundo.

 
El público disfrutará de un cuadro vistoso con un popurrí de chachachá, para luego escuchar los sones cubano Tú no sabe inglé y Songorocosongo ambos del poeta Nicolás Guillén y el pianista Emilio Grenet.

 
El manicero, del músico Moisés Simons, que ha sido grabada en más de 160 versiones, sonará en el recinto en las voces del coro. Enseguida el “Alfredo Cortés Aguilar” bailará al compás de Son de la loma, original del reconocido compositor Miguel Matamoros, fundador del Trío Matamoros, referente de la música afrocubana.

 
Procedentes de Colombia el coro cantará Prende la vela, de Lucho Bermúdez y Bullerengue de Jorge Artell, grandes exponentes de la cultura musical de ese país y para finalizar el grupo folclórico se despedirá con una Ensalada cubana en la que contagiarán de alegría a las y los presentes.
 
De igual manera, como parte de las actividades culturales que se llevan a cabo en el Centro Histórico de Mérida, este martes 27 de agosto, el Patio de Cuerdas del Palacio de la Música será sede de la muestra del Taller de la Canción Yucateca donde diversos intérpretes brindarán un concierto único a partir de las 20:30 horas.

 
Denominada La muestra de Sergio Esquivel, la velada reunirá a Marilú Basulto, Lenny Sánchez, Beatriz Cevera, María San Felipe, Víctor Martínez, Fernando Leal, Xavier Lezama, Felipe de la Cruz, Iván Niquete, Antonio Rafful, José A. Ceballos y el grupo Okume quienes interpretarán temas del cantautor yucateco homenajeado, que también participará para complacer a la audiencia.

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

 

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio