Se cumple el compromiso de reactivar las Casas de la Cultura del interior del estado

Martes, 03 de Septiembre de 2019

Tekal de Venegas, Yucatán, 3 de septiembre de 2019.- Con la inauguración de los cursos de la Casa de la Cultura de Tekal de Venegas, inició de manera simbólica el programa “Cultura para todos”, que atenderá en esta primera etapa a 25 municipios, lo que representa un beneficio para la cuarta parte de la población yucateca del interior del estado, cerca de 300 mil personas.

 

Este programa que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal garantiza la vocación formativa y humana de las y los usuarios que acuden a estos espacios, para visibilizar el valor cultural de cada localidad, fruto del trabajo conjunto entre el Ejecutivo y los Ayuntamientos, que se traducirá en el enriquecimiento de la oferta artística de la entidad.

 

Tras del corte de listón inaugural del recinto cultural “Ti kaal”, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, celebró este inicio de cursos y agradeció al alcalde, José Antonio Aragón Uicab, la vinculación con la Sedeculta para articular el equipo de que hará posible la ejecución de los talleres.

 

“Me llena de mucha emoción y esperanza ver que los encargados de echar andar la Casa de la Cultura son jóvenes entusiastas, que ponen su esfuerzo día a día para traer el arte y la cultura a su localidad”, expresó acompañada de la diputada y presidenta de la Comisión de Arte y Cultura, Paulina Viana Gómez; la directora del referido espacio, Melissa Dzul Aragón, y el director de Desarrollo Cultural de la dependencia, Saúl Villa Walls.

 

Las clases estarán bajo la asesoría de Úrsula Castellanos Salvador, seleccionada con base en la convocatoria que realizó la Secretaría para atender las necesidades de las niñas, niños, adultos y adultos mayores en los talleres de literatura y danza.

 

Este hecho es significativo, pues el recinto que se encuentra enclavado en lo que fuera la zona henequenera, aproximadamente a 70 kilómetros de Mérida. Además, desde su creación se mantuvo sin actividades y ahora ofrece el taller de literatura, impartido por José Iván Borges Castillo, cronista del municipio, mientras que Edwin Pool Vázquez será el encargado de danza y movimiento. Posteriormente, se diversificará la oferta con clases de música y artes visuales.

 

Con la llegada de las y los usuarios, este espacio se transformará en un sitio vivo, al que la comunidad dotará de áreas verdes, se reforzará la identidad cultural y se transmitirá la memoria histórica del municipio.

 

En esta primera fase, las Casas de la Cultura de Cansahcab, Chocholá, Chumayel, Halachó, Hocabá, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kopomá, Motul, Sotuta, Suma de Hidalgo, Tahmek, Teabo, Tecoh, Telchac Puerto, Temax, Tetiz, Timucuy, Tixkokob, Seyé y Tixméhuac operan en forma para ofrecer una alternativa de bienestar para las y los yucatecos.

 

Al evento asistieron estudiantes de la Escuela Primaria Vespertina “José Victoriano Moguel”, así como madres y padres de familia que tomarán clases en este revitalizado recinto.

 

  

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

 

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio