Festival de las Culturas promueve paz a través del arte

Viernes, 25 de Agosto de 2023

Progreso, Yucatán a 25 de agosto de 2023.- Familias de Flamboyanes y visitantes celebraron el 40 aniversario de esta comisaría progreseña, primer lugar beneficiado con la estrategia Comunidades construyendo paz, de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con la inauguración de un festival artístico.

 

En la cancha de la colonia Campestre se desarrolló el evento con música y juegos interactivos para niñas, niños y jóvenes, mediante la unión de esfuerzos de las Secretarías General de Gobierno (SGG), y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), el Ayuntamiento de Progreso, la Fundación del Empresariado Yucateco A. C. (Feyac) y  Avanza, Promotores unidos por Flamboyanes A.C..

 

Al presidir el encuentro, la titular de la Secretaría de la Cultura y las (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, dotó al espacio cultural de este territorio, de un paquete del esquema Entrega de equipamiento a casas y espacios de cultura 2023, que consiste en bocina, micrófonos y teclado, también otorgó instrumentos musicales a la batucada juvenil, que fueron donados por el Grupo Internacional de Mujeres.

 

Resaltó que, como parte de las acciones transversales de la mencionada estrategia, la Sedeculta se suma con talleres de teatro y danza en los géneros de ballet, jazz y baile de salón. Informó que Gigante Cinema, títeres y cuenta cuentos son actividades presentes en el citado proyecto y anunció que próximamente se abrirá una convocatoria para tocar la batucada.

 

Puntualizó que el Gobernador ha estado trabajando en la reactivación de casas y espacios de cultura en los 106 municipios de Yucatán "porque también queremos construir paz en todos los municipios de Yucatán, queremos que siga siendo un Yucatán pacífico y eso el arte y la cultura nos ayuda mucho".

 

"Estamos seguros que con acciones como esta vamos transformando la vida en las comunidades beneficiando a miles de personas generando espacios para cultivar la creatividad y fomentando la sana convivencia. Felicitaciones por estos 40 años de esta hermosa comunidad de Flamboyanes", destacó.

 

La directora del Cepredey, Joana Briceño Ascencio, apuntó que este proyecto ha traído un trabajo coordinado, semanalmente o cada 15 días se reúnen con representantes del sitio para gestionar las necesidades de sus habitantes, los servicios de salud y orientación, la activación de los espacios públicos, como el Centro Comunitario Hábitat.

 

"Comunidades Construyendo Paz es un programa que impulsamos para fortalecer lazos al interior de las comunidades y estos lazos a veces son invisibles para ustedes, pero los miran cuando salen a su parque y ver que hay actividades deportivas; todo eso forma parte de este programa que el Gobernador nos encargó muy puntualmente para ustedes y para mejorar precisamente su bienestar en esta comunidad", precisó.

 

Asimismo las funcionarias dieron reconocimientos a los colonos fundadores, junto con la síndico municipal de Progreso, Patricia Rosado González, el diputado del distrito IX del Congreso del Estado, Erik Rihani González y el comisario Carlos Noyola Sosa.

 

A nombre de sus compañeros, Carla Loría Sunza, compartió su experiencia de cuatro décadas de servir a la población y dijo "estoy muy contenta porque la verdad sí le hacía falta esto a esta comunidad, 40 años de fundación parece poco. Aquí la gente es noble, es buena y le gusta todo esto que el Gobierno del Estado le está metiendo a nuestra comunidad que mucho le hacía falta”.

 

El momento emotivo fue la interpretación de las mañanitas a cargo de la Banda de Música del Cepredey, que dirigió Juan Carlos Hernández, y el corte de pastel de aniversario.

 

Comunidades construyendo paz, tiene el objetivo de generar entornos más seguros y libres de violencia, a través de planes integrales para atender a la ciudadanía y generar un cambio social. A través de Cepredey integra las voluntades institucionales de 18 dependencias del Gobierno del Estado y sociedad civil.

 

El Festival continúa este 25 y 26, a partir de las 17:30 horas, con una muestra gastronómica, pasarela infantil, bailes de salón, folclor de Veracruz y Yucatán, bazar de emprendedores y mucho más. La entrada es libre.

 

Accede a la video nota AQUÍ

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio