Banda de Música del Estado

Las bandas de música, consideradas como educadoras artísticas de la masa popular, como vehículo de propagación del arte nacional y como difusoras de la buena música, resultan instituciones culturales; como factor de tales tendencias fue considerada la que formó el Estado en 1874 y cuya dirección quedó a cargo del maestro José Jacinto Cuevas, entonces en plenitud de su capacidad artística, y quien escribió para esa agrupación que la estrenó y mucho las ejecutó, el famoso popurrí "Aires yucatecos", también conocido como "Miscelánea yucateca", la elegía "La tumba de mis sueños" y una marcha fúnebre dedicada al Gral. Manuel Cepeda Peraza.

 

A lo largo de su existencia, la Banda de Música del Estado ha tenido a 19 directores, entre los que destacan José Dolores Cuevas y José Agustín Cuevas, hijos de José Jacinto Cuevas; Justo Cuevas Pachón, sobrino de José Agustín Cuevas; Efraín Pérez Cámara, Francisco Sánchez Rejón, quien también fuera director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Raymundo Núñez Sánchez, Carlos Uicab Chalé y Daniel Ayala Pérez. Actualmente es la agrupación más antigua y numerosa de Yucatán, integrada por 60 expertos músicos, bajo la dirección del maestro Luis Antonio Koyoc Canché.

 

Por su larga trayectoria, y continua presencia por más 140 años; se le considera como la agrupación musical más antigua de Yucatán.

 

Durante mucho tiempo, el repertorio de la banda se limitó a valses, danzones, marchas, mazurcas y pasodobles; sin embargo, hoy día incluye composiciones clásicas de Beethoven, Rossini, Schubert, Strauss y Bizet, entre otros reconocidos autores, incluidos contemporáneos, temas de películas y algunas piezas regionales.

 
Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio