Inician las Galas Yucatecas para difundir el arte, la cultura y la música

Jueves, 31 de Agosto de 2023

 

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2023.- La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y las inigualables voces de Lenny Sánchez y Ángel Falcón, revivieron a los autores y compositores más célebres de nuestra tierra como Augusto “Guty” Cárdenas, Pepe Domínguez, Luis Demetrio, Armando Manzanero y Ramón Triay, durante la primera Gala Yucateca, temporada agosto – diciembre.

 

Al inaugurar el ciclo en el Palacio de la Música, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, precisó que el Gobernador Mauricio Vila ha sido muy enfático en la definición de sus principales líneas de acción, trabajar con todas y todos en equipo con especial atención a los municipios de Yucatán y grupos vulnerables, descentralizando el arte y la cultura.

 

“Este año con el programa Gala Yucateca estaremos teniendo un fuerte movimiento cultural en el interior del estado con más de 20 actividades donde las y los yucatecos podrán disfrutar de nuestra música, podrán disfrutar de las canciones de nuestros autores yucatecos. Vamos a estar en Ticul, Homún, Maxcanú, Kanasín, Tecoh, Tekax, Valladolid, Baca y pues por supuesto aquí en Mérida. Contaremos con la participación de grandes artistas”, detalló.

 

Dirigida por Pedro Carlos Herrera, la máxima institución vernácula y sus trovadores abrieron la velada, se escuchó “Mestiza”, “Amor secreto”, “Guitarrita yucateca”, siguió "El pájaro azul", de Pepe Domínguez y Carlos Duarte, con Paco Esquivel y Rodolfo Sánchez.

 

Luego subió al escenario Ángel Falcón, joven talento que esta noche debutó con la OTY e interpretó de Ramón Triay "Calesa de mi provincia", "El oficio del amor", de Ariosto Aké y José Puga, así como la clásica “La malagueña” ”.

 

La melodía "Voy", de Luis Demetrio, permitió a Lenny Sánchez deleitar al público, al igual que “Ojos tristes”, de Guty Cárdenas y "Música", de Angélica Balado; después la hija de esta destacada artista, Ale Fers dio voz a "Flor de azahar", de Santiago Manzanero.

 

Lenny y Ángel se despidieron con "Cuando me vaya de aquí", de Armando Manzanero. La OTY continuó con "Aires del Mayab", de Pepe Domínguez y Carlos Duarte Moreno, tras las ovaciones de los presentes y la petición de otra pieza, la agrupación les concedió "Me está llamando Cancún", de Luis Felipe Castillo y cerró con “Solo tú”, de Alejandro G. Rosas.

 

En la Gala Yucateca participarán los Ballets Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y Juvenil del Estado de Yucatán, la Orquesta Jaranera del Mayab, Trovanova - Los Trovadores de Yucatán y el Coro de Cámara de Yucatán.

 

También están invitados María Teresa, Martha Gabriela Rojas, Javier Alcalá, Eduardo Vázquez, Malena Cardeña, Rey Christopher, Maricarmen Pérez, Emma Isabel, Jesús Armando, Rubí y Sergio Cámara.

 

Los tríos de las Asociaciones de Trovadores “Armando Manzanero”, “Augusto ʻGutyʻ Cárdenas”, “Pepe Domínguez” y “Pastor Cervera”, darán inicio a los viernes de trova para lugares donde la gente no puede salir como son casas de retiro y los Centros de Readaptación Social (Ceresos).

 

Los eventos son de entrada libre, las sedes serán los teatros “Armando Manzanero”, Daniel Ayala” y “José María Iturralde Traconis”, el Palacio de la Música, y los Ceresos de la capital yucateca, de Tekax y Valladolid.

 

El programa completo está disponible para su consulta  en los perfiles oficiales de Sedeculta en redes sociales: facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, y en el sitio cultura.yucatan.gob.mx.

 

 Accede a la video nota AQUÍ

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio