Honran el legado cultural de Fernando Muñoz con la Medalla “Eligio Ancona”

Jueves, 19 de Octubre de 2023

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2023.- Fernando José Muñoz Castillo fue reconocido anoche de manera póstuma con la Medalla “Eligio Ancona” 2023, que da el Gobierno del Estado de Yucatán en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por las aportaciones que hizo en vida, a la cultura de la entidad en los campos de la literatura, el cine, el teatro, la docencia y la investigación.

 

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, entregó la presea a Antonio Trujillo Muñoz y Alejandro Muñoz Martínez, sobrinos del creador, acompañada de la bisnieta que da nombre al galardón, Xhail Espadas Ancona y del Rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto.

 

Al hacer uso de la palabra, la funcionaria lamentó la reciente pérdida del homenajeado y señaló que “el nombre de Fernando Muñoz Castillo, nuestro merecidísimo recipiendario, es sinónimo de excelencia y gran talento, que forjó una trayectoria sostenida por la calidad de su obra, su ética artística y por su integridad profesional en diversos campos de la escritura”.

 

Asimismo recordó que fue una persona incansable “siempre activo, trabajador, yendo de la imaginación a la página, viajando entre sus archivos para poner en circulación un dato escondido, una antigua historia que creíamos perdida, un pasaje de nuestro teatro que habíamos olvidado. No me queda más que felicitar a nuestro querido Fernando Muñoz Castillo y decirte, que aquí se te extraña mucho, pero continuaremos recordándolo en cada palabra que nos regalaste”.

 

Por su parte, Estrada Pinto comentó que para la universidad es un honor participar en este proceso y entrega, y agregó “es momento para transmitirle un mensaje al maestro Fernando y decirle que donde quiera que esté apreciamos mucho el trabajo que hizo, reconocemos su obra, su trayectoria y que su legado quedará por siempre”.

 

A nombre del galardonado, su hermano Eduardo Muñoz Castillo, agradeció que finalmente pudiera realizarse la ceremonia de manera póstuma “la entrega de la Medalla `Eligio Ancona´ una cosa que Fernando estaba muy ilusionado al recibirla, esta medalla no es más que el reconocimiento a su dilatada trayectoria artística en diferentes disciplinas”.

 

Destacó que “fue muy soñador e idealista hasta el último momento de su existencia, polémico en su forma de pensar, pero siempre pensando en el bien común, siempre lo que pensaba lo expresaba y en gran medida lo llevaba a la práctica en su vida cotidiana, a eso se le conoce como coherencia, algo no muy común en estos tiempos que corren”.

 

El jurado estuvo conformado por el antropólogo Jorge Mena Rodríguez, el doctor Carlos Alberto Pérez y Pérez y la maestra Raquel Araujo Madera, quien dio lectura al laudo donde se menciona que la presea se le otorgó por su amplia trayectoria como escritor, dramaturgo, ensayista, conferencista, maestro, director de escena, curador, museógrafo, investigador de cine y teatro; considerado una de las máximas autoridades en la temática del teatro regional yucateco.

 

El economista y recipiendario de la edición 2018, Raúl Vela Sosa, fue el encargado de leer la semblanza de Muñoz Castillo, quien dirigió las compañías de la Universidad Juárez de Tabasco y de la Normal Urbana “Rodolfo Menéndez de la Peña” de Mérida y la Estatal Infantil de Quintana Roo.

 

Realizó la biografía de Sara García para la editorial Clío y el libro de biografías Las Diosas del Cine Mexicano para la Unesco. Escribió sobre el séptimo arte nacional en la revista SOMOS y trabajó como investigador invitado del Citru del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y como asesor cultural de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

 

Impartió talleres de arte en el Museo de Arte Moderno y en el proyecto Redes de Fundación Televisa. Fue director invitado de la revista Tierra Adentro. Como curador de archivo fílmico colaboró con instituciones de Tamaulipas y San Luis Potosí, en nuestro país, así como con la Universidad Martín Lutero, el Filmuseum y el Museo Etnológico, todos en Alemania.

 

Recibió los premios estatales “Antonio Mediz Bolio”, “Wilberto Cantón”, “Justo Sierra O`Reilly”; nacionales de Teatro JOMAR Arte y Literatura, Vicente T. Mendoza del INAH y de Teatro Histórico del INBA, así como Iberoamericano Plural de Teatro. Escribió las obras Encuentros Hollywoodenses, La sangre siempre es roja, La sensualidad se llama Ninón Sevilla, Antino, El cantar de cantares, El bosque y Movimiento.

 

Es autor de los libros Dramaturgos Yucatecos del Siglo XIX, El Teatro Regional de Yucatán, Héctor Herrera. El arte de hacer comedia,  Dos siglos de dramaturgia regional de Yucatán. En 2020, la Sedeculta le reconoció sus 50 años de trayectoria. Colaboró en los periódicos El Nacional, Diario del Sureste, Novedades de Yucatán, Por Esto!, y en la página estamosaquí.com.

 

La ambientación musical de la ceremonia estuvo a cargo de la soprano Mariana Echeverría y el trovador de la Orquesta Típica Yukalpetén, Irving Cetz, quienes interpretaron los temas “Todo cambia” y “Gracias a la vida”. También estuvieron presentes la Secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés; recipiendarios de la medalla de otras ediciones y funcionarios de la Sedeculta.

 

Accede a la video nota AQUÍ

 

 

 

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio