Espíritus de mujeres mayas se manifiestan a través de Soledad Cahum

Jueves, 19 de Octubre de 2023

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2023.- En medio de una lluviosa madrugada una perrita mestiza advirtió a su ama, Soledad Cahum Dzib “X'Sola”, que cuatro espíritus se aproximaban, ¿quiénes son?, ¿qué contarán? descubre lo que sucederá en Contrayerba: Monólogos de mujeres mayas, este sábado 21 de octubre, en el Otoño Cultural 2023.

 

El Gran Museo del Mundo Maya recibirá la propuesta de Colectiva Contrayerba a las 18:30 horas, la cual se integra al Ciclo en lengua maya Ti’ yaano’on te’ lu’uma uti’al ilik le eek’o’obo’ (Estamos en la tierra para mirar la estrella).

 

La pieza dignifica la labor y vida de mujeres que han sido víctimas de la violencia y el olvido dentro en sus comunidades y se basa en un libro de Ana Patricia Martínez Huchim, quien reivindica a las escritoras mayas. La pieza es un homenaje a las que ya no están y a ellas, para que nunca más tengan miedo de ser.

 

Por su parte, en la disciplina literaria se tendrá la charla Poetas oaxaqueñas de hoy, en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, a las 10:00, estarán Susana Bautista Cruz, Jessica Santiago y Enna Osorio.

 

A mediodía, Lourdes Cabrera Ruíz, Joaquín Tamayo y Annette Rosado Maravé hablarán del libro La historia de una pulga genial, obra de Ramón Iván Suárez Caamal, editada este 2023 por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

 

A su vez, en el  Salón del Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a las 18:00, Susana Bautista Cruz, Jessica Santiago, Enna Osorio y Marga Aguilar Montejo, del Colectivo Xkusamo’ob, con la guía de Minelia Bonilla Vázquez, conforman el Recital de poesía mesa panel 1.

 

Al mismo tiempo, en el teatro La Camarita, ubicado en la calle 92 por 59 y 59-L de la colonia Bojórquez, la compañía del mismo nombre presentará El amigo más fiel, dirigida por Guadalupe Sagredo. Estarán Francis Benítez Canto, así como Lupita López, Manuel Chérrez, Carlos Medina, Nefertari Zapata, Marisol Rendón y la propia directora.

 

Posteriormente, a las 19:00, en la plaza comercial The Harbor se escribirá La historia del rock and roll con Los Golden Years, agrupación que interpretará temas conocidos a través de Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, Manolo Muñoz, Los Rebeldes del Rock, Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo etc.

 

Cuentan con 19 años de ser los máximos exponentes del género, por lo que han actuado en diferentes festivales en Yucatán y el Sureste de México, los músicos que integran el grupo tienen una trayectoria de más de 50 años en la música.

 

A las 20:00, el Otoño Cultural continuará con más entretenimiento, es el caso de la obra Amores tóxicos que protagonizan Los Chetos Herrera, con Héctor Miguel Herrera Cabrera, Héctor Daniel y Héctor Fernando Herrera Calderón, que ofrecerán en el teatro “Daniel Ayala Pérez”.

 

En ese proyecto se representan escenas de la vida y de las personas que viven en Yucatán, sus tradiciones, ideas, costumbres, vestuario, léxico, etcétera, que se reflejarán con personajes populares que parodiarán a artistas nacionales e internacionales y películas actuales.

 

También se realizará, en el teatro “Armando Manzanero”, la gran final de la décimo tercera edición de Yucatán Canta, una plataforma artística de Sergio Carrillo. Inició en 2010 como segmento estelar del programa ¡Qué Riiico!, poco tiempo después se convirtió en un certamen independiente y aclamado.

 

La cantautora Paola Cochegrus está lista para festejar tres décadas de trayectoria y lo hará con 30 años haciendo camino al cantar, en Paseo 60. Interpretará temas de su inspiración y otras que la distinguen.

 

Consulta la programación del Otoño Cultural 2023, de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en la página de la dependencia estatal cultura.yucatan.gob.mx y las redes sociales de Facebook, Instagram y X.

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio