Compañía peruana escenifica pasajes de la vida del poeta Antonín Artaud

Domingo, 22 de Octubre de 2023

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2023.- Este lunes 23 de octubre en la cartelera del Otoño Cultural 2023 se presentará la obra Antonín Artaud, el viejo asunto de la droga, una propuesta de Hernando Cortés y la compañía peruana Achalay Teatro, que dramatizará pasajes de la vida del poeta francés, en el Teatro Casa Tanicho.

Bajo la dirección de Maldopi y la intervención de Juan Maldonado, los asistentes verán escenas de cuando el personaje estuvo recluido en centros psiquiátricos, medicado con estupefacientes. La cita será a las 20:00 horas, con entrada libre, como todas las que se realizan en el marco del escaparate artístico.

 

Dzereco y Nohoch protagonizan Viviendo a la yucateca, en el “Armando Manzanero”, una comedia romántica acerca de la existencia cotidiana de una familia que ya entró a la era citadina, situación que la orilla a olvidar su esencia original. A su vez en el Palacio de la Música, Addalberto ofrecerá el concierto 40 – 20, compuesto por un repertorio de canciones populares. Los dos se realizarán a las 20:00.

 

Tanto el lunes como martes continuará el encuentro Recital de Poesía en honor a Isaac Carrillo Can, habrá la charla Retos y alcances de la traducción, mesas panel, talleres de lectura y escritura creativa así como Lectura en voz de sus autores, que se efectuarán en distintos espacios de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 

El 24, a las 11:00, el Trío Mensajeros, de la Unión de Trovadores de Yucatán, Augusto “Guty Cárdenas” Pinelo, tocará en la Casa de día Palomas de la Paz ISSSTE, ubicada en el interior de la Ex Penitenciaría Juárez.

 

En la gama artística que actuará a las 20:00, se encuentra el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” que realizará Pasión latina, en el teatro “Armando Manzanero”, la coordinación artística es de Joaquín Guzmán Cárdenas, el invitado: Claroscuro.

 

Igualmente, la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, celebrará su 74 aniversario en el Palacio de la Música, con la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y Rodrigo de la Cadena. Verónica Valerio, en la arpa y voz, encabezará el recital Peninsular, en el “Felipe Carillo Puerto”, con melodías que transportarán a un ambiente y experiencia caribeña por géneros como el ragtime y la cumbia.

 

De la tragicomedia se podrá ver Sor-Raimunda, de Alejandro Licona y la participación de la Compañía Gestos México, con la actuación de Paco Gutiérrez, música de Rafael Huerta y la voz de Sor Juana, interpretada por Celia Tobón.

 

Teatro Casa Tanicho, situado en la calle 66 número 369 entre 41 Centro, será escenario de esta presentación que trata sobre una monja, atípica, ratera, sinvergüenza, criada, asistente y amiga de Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Consulta la programación del Otoño Cultural 2023, de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en la página de la dependencia estatal cultura.yucatan.gob.mxy las redes sociales de Facebook, Instagram y X.

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio