Villancicos, trova, danzón, tango, boleros y más, en el magno concierto de Ko'one'ex Paax

Martes, 28 de Noviembre de 2023

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2023.- La sonoridad de decenas de instrumentos y las voces corales emitidas durante el magno concierto de clausura de semestre del programa Ko'one'ex Paax, revelaron el cúmulo de talento que existe en la entidad, por medio de la Red de Agrupaciones Musicales Infantiles y Juveniles de Yucatán, que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

El proyecto de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se realiza en colaboración con los municipios de yucatecos e instancias como el Sistema Nacional de Fomento Musical. La finalidad es fomentar la creación y consolidación de ese tipo de agrupaciones con niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 18 años.

 

En el teatro "Daniel Ayala Pérez" apareció la primera de ellas, la Orquesta Típica Infantil y Juvenil de Tekax con canciones que recordaron a las y los presentes el amor por nuestra tierra del Mayab, entre ellas la jarana "La fiesta del pueblo", de Isolina Rosado y Manuel Burgos Vallina y "A Yucatán", de la trova de Luis Espinosa Alcalá, además del puertorriqueño Bobby Capó, "Piel canela".

 

La víspera navideña se sintió por medio del Coro Comunitario en Movimiento O'ol K'aay, que interpretó el anónimo "Posada mexicana", el villancico inglés "Nöel", la canción de Tesalónica "Gloria, hoy a la tierra el cielo envía" y "Paseo en trineo", de Leroy Anderson.

 

La Banda Sinfónica Juvenil de Tizimín transportó al público a la época del danzón en "Teléfono a larga distancia", de Antonio Sánchez y "Nereidas", de Amador Pérez "Dimas". Después presentó un popurrí de boleros con “Aquellos ojos verdes” y “Solamente una vez”, los arreglos de José Molina Comino.

 

La "Polka pizzicato", de Johann Strauss y Josef Strauss; "Melodía en la menor" y "Libertango", de Astor Piazzolla, fueron piezas que tocó la Orquesta Comunitaria de Cuerdas "Renacer". También revivió las notas de "El Otoño", de Antonio Vivaldi; "Huapango", de José Pablo Moncayo y "Chan pal", de Nazira Chejín y Felipe Gordillo, en esta última intervino el mencionado coro.


La Banda de Tizimín y "Renacer" cerraron el concierto a través de Marcha No.1 de Edward Elgar, titulada "Pompa y circunstancia", que marca la solemnidad de alguna despedida.

 

Amanda Vásquez Echeverría, de la agrupación de la Ciudad de Reyes, compartió "me encantó esta experiencia ya que estaba entusiasmada por realizarla, son nuevas canciones las que nuestro repertorio incluyó. La pieza que más trabajo me costó, pero que al mismo tiempo me gustó fue ´Nereidas´, ya que tiene muchos cambios de ritmo pero es más agradable de escuchar”.

 

Sobre Ko'one'ex Paax precisó "me he sentido muy bien ya que ha fortalecido mi aprendizaje musical. El instrumento que tengo es el clarinete y me ha gustado bastante, desde la primaria he aprendido a tocarlo. Mi familia está de acuerdo porque también lo disfruta igual que yo".

 

Del mismo conjunto, el saxofonista Manuel Emiliano  Arceo Nuñez aseguró "me sentí un poco nervioso porque es la primera vez que voy a tocar para un concierto. Me gusta el saxofón porque es fácil de tocar y es mi favorito. Teléfono a larga distancia fue mi pieza favorita con la rítmica me gusta mucho”.

 

A su vez, Anton Alexander López Cuevas, de "Renacer", quien toca el violonchelo desde hace 9 años expresó "me he sentido muy agradable de conocer gente nueva, gente que conocí en tan solo 12 días, casi 15, que se volvieron mi familia. Quiero agradecer a mis maestros y mis padres, a toda la gente que estuvo apoyándome, es una experiencia inolvidable”. 

 

Se destacó que el pasado 23 de noviembre ocho músicos de “Renacer” fueron invitados al proyecto federal de Cultura Comunitaria "Tengo un sueño", en un magno evento realizado en el Auditorio Nacional, de la Ciudad de México y que reunió a más de 750 niñas, niños y jóvenes. 

Accede a la video nota AQUÍ 

 
Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio