Trova yucateca en manos de nuevos talentos

Lunes, 04 de Diciembre de 2023

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2023.- Los acordes y voces niñas, niños y adolescentes provenientes de 29 municipios recrearon las melodías de diferentes compositores de la trova tradicional en el teatro “Daniel Ayala Pérez” como parte del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de preservar la música que nos brinda identidad.

  

Gelsy Aurora Monsreal Euan, alumna del programa Trova para Todas y Todos que se imparte en su natal Hunucmá señaló que participar en este concierto fue algo muy significativo porque la música le gusta mucho, además de ser la primera vez que se presenta en dicho escenario y destacó la importancia de promover en las nuevas generaciones el amor por este género.

  

“Me parece increíble, me parece una buena idea que desde pequeños les estén inculcando la trova yucateca, en lo personal me hace muy feliz, la música muy alegre, tanto las canciones de desamor y como de amor, es un estilo de música muy bonito que a cualquier persona le gustaría y me hace muy feliz que estén invitando a muchas personas para poder escucharnos” comentó la estudiante de 14 años.

  

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, agradeció a alcaldes, maestros, directores de cultura, madres y padres de familia por comprometerse con el programa y externó su emoción por el trabajo de las y los noveles trovadores y cantantes.

  

“Solo quiero decir felicidades a estos niños que van a ser más felices aún, porque están cerca del arte, cerca de la cultura y eso nos da felicidad y yo creo que al ser ellos felices también lo somos porque sabemos que van a tener un futuro sensible, un futuro lleno de arte, un futuro con cultura, un futuro con un gran desarrollo” detalló la funcionaria.

  

El ensamble integrado por 75 guitarristas, bajo la dirección de María de Lourdes Farías Echeverría y Víctor Celis Padrón, inició el concierto con el bolero “Agua de pozo” de José Martínez Novelo e Ignacio Torres Sánchez, interpretado por Arlene Gamboa Gil de Kantunil.

  

El recital continuó con la clave “La Milpa” del compositor Felipe de la Cruz en la voz del trovador invitado Óscar Cano Baqueiro que también cantó “El pájaro azul” de Manuel Díaz Massa y Pepe Domínguez para dar paso al bolero “Hoy” de Fernando Espejo y Jorge Buenfil que cantó Ricardo Cool Canché al igual que “Bebiendo de tus pasos” de Fabián Cano Baqueiro.

  

El concierto siguió con las melodías “Presentimiento” de Pedro Mata y Emilio Pacheco a cargo de Natalia Ramírez Corona; “Despierta paloma” de Enrique “Coqui” Navarro con Yaritza Caamal Dzib de Peto; que también cantó “Epitafio” de la cantautora Angélica Balado.

  

En la parte final los Niños Cantores de Peto, también provenientes del programa Trova para Todas y Todos que se realiza en diferentes Casas de la Cultura del interior del estado, interpretó el vals “Reina de reinas” de Jesús “Chucho” Herrera, la clave “Granito de sal” de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez y el bolero “Flor de azahar” de Manuel Montes de Oca y Santiago Manzanero.

  

En este concierto participaron alumnas y alumnos de los municipios antes mencionados así como de Cansahcab, Cenotillo, Chumayel, Conkal, Dzán, Dzemul, Espita, Ixil, Kanasín, Kopomá, Maní, Motul, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Sinanché, Sucilá, Tahmek, Tekax, Tetiz, Ticul, Tinum, Tizimín, Umán y Xocchel que junto con las demás demarcaciones del estado han recibido a través de la Sedeculta,  equipo técnico, mobiliario e instrumentos.

 

VIDEO NOTA SEDECULTA

 

 

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio