Inicia el Gran Festival del Palacio de la Música

Viernes, 08 de Diciembre de 2023

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2023.- Entre aplausos prolongados y la emoción del público que se dio cita en la sala de conciertos del Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana, comenzó el Gran Festival de este recinto dedicado a la memoria de Armando Manzanero, cuyas aportaciones fueron resaltadas con un reconocimiento del Palacio de la Música, recibido por su viuda, la señora Laura Elena Villa Figueroa.

 

Justamente en el aniversario del natalicio del yucateco más universal, se levantó el telón de este evento que concluirá el 17 de diciembre y que contempla un coloquio gratuito con mesas académicas, testimoniales, conferencias y presentaciones musicales en el Museo Interactivo.

 

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, enfatizó la importancia de transmitir el legado del maestro Manzanero a las generaciones presentes a través de este tipo de acciones, que permiten recordar y disfrutar del talento del laureado compositor, ganador de premios internacionales como los Grammy, al tiempo de conocer aspectos de su camino artístico en voz de amigos e investigadores.

 

"Para quienes trabajamos en la Secretaría de la Cultura y las Artes, es un privilegio ser parte de este evento, pues nos permite compartir estrategias y proyectos que, de la mano con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, hemos estado impulsando en beneficio de todas y todos", indicó.

 

Previo a la entrega póstuma de la distinción, creación de la escultora Rosa María Espínola y el diseñador José Góngora, el director general del Palacio de la Música, Maleck Abdala Hadad, enfatizó que en los cinco años de existencia del Palacio de la Música - Centro Nacional de la Música Mexicana, se han realizado más de mil 525 actividades artísticas, con la participación de 685 mil personas, cifras que fueron resultado de los esfuerzos del maestro Armando Manzanero quien en vida impulsó el proyecto para instaurar el Centro Nacional de la Música Mexicana en Yucatán y participó como integrante del Consejo Consultivo del Palacio de la Música.

 

"Este festival reunirá a artistas destacados, incluyendo a Tania Libertad, Eugenia León, Juan Pablo Manzanero, Guadalupe Pineda, Alejandro Lerner, Miriam Solis, Elizabeth Meza, y les quiero anunciar que también se integra Ana Cirré. Tendremos talentos yucatecos como la Orquesta Típica Yukalpetén, Eduardo Vázquez, Marco Mendoza, Gina Osorno, Maricamen Pérez, Felipe de la Cruz, Valeria Jasso, Mafud, entre muchos otros más",dijo.

 

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo Consultivo del Palacio de la Música, Roberto Abraham Mafud agradeció a Pronus el sumarse a este primer festival y subrayó que el legado de Armando Manzanero tiene un impacto perdurable en la música y la cultura, por tanto, compartir su historia y creaciones permite a Yucatán seguir siendo semillero de artistas con talento y vocación, objetivo que dio pie al Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana.

 

"Se está logrando tener dos grandes triunfos la noche de hoy: el homenaje tan merecido al maestro Manzanero, maestro universal y se cristaliza este primer festival internacional que era parte de las funciones que se habían tenido en cuenta como parte del desarrollo del Centro Nacional de la Música Mexicana", enfatizó.

 

La velada continuó con el maestro Juan Palacios al piano evocando "Contigo aprendí", "Tengo" y "Yo sé que volverás", temas interpretados por Malena Durán, Maricarmen Pérez y Javier Alcalá. Los compositores José Antonio Ceballos y Felipe de la Cruz regalaron a la audiencia "En memoria", canción escrita por ambos en honor al maestro Armando Manzanero.

 

La programación completa del primer Gran Festival del Palacio de la Música, se puede consultar en las redes sociales de la Sedeculta y del Palacio de la Música. Los boletos para los conciertos se adquieren en la plataforma tusboletos.mx

 

Estuvieron presentes en la inauguración del festival el presidente de Pronus, Manuel Redondo; Luis Pérez Sabido, Enrique Martín Briceño y Tanius Karam Cárdenas, investigadores y coordinadores del coloquio académico Armando Manzanero, Sara Poot Herrera, escritora, investigadora y recipiendaria de la Medalla Yucatán 2009, además de integrantes de la comunidad artística, amigos y familiares de Armando Manzanero.

 

Accede la video nota AQUÍ

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio