La Orquesta Típica Yukalpetén rinde tributo a Armando Manzanero

Martes, 12 de Diciembre de 2023

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2023.- La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección del maestro Pedro Carlos Herrera López, dedicó su actuación al compositor Armando Manzanero como parte del Gran Festival del Palacio de la Música, que tuvo como invitada especial a la intérprete Eugenia León, quien reconoció a la agrupación como una de las mejores del país.

 

“La orquesta es una de las más reconocidas de México, es una orquesta que tiene una gran trayectoria, es entrañable, a donde van la gente les aplaude y les quiere muchísimo y para mí es honor poder participar esta noche, con una participación breve que me llena de alegría cantar a su lado”, comentó la también conductora e investigadora musical antes del concierto.

 

Sobre el maestro Manzanero expresó que fue “muy significativo estar, recordarlo, honrarlo porque lo más importante para un autor, para un artista como él, es seguirlo cantando, esa es la manera de hacerle homenaje y que de nuevas generaciones se inspiren en su música, que lo que nosotros hacemos también sirva un poco de estímulo para que estos nuevos y grandes artistas tomen y retomen su obra”.

 

El concierto, que contó con la presencia de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, se dividió en dos partes, la primera con la interpretación de la trova tradicional de los distintos compositores de nuestro estado y la segunda dedicada a la obra del cantautor considerado el yucateco más universal, en el cierre cantó la invitada.

 

Al inicio la orquesta sorprendió al público, que llenó la sala del Palacio de la Música, con una jarana navideña integrada por canciones conocidas de la época y sonidos de temas yucatecos como “Meridana”, “El chinito Koy-Koy”, con arreglos que Herrera López realizó en alusión a las fechas decembrinas.

 

La actuación continuó con el vals “Reina de reinas” de Jesús “Chucho” Herrera, el bambuco “Acuarela a Mérida” de Miguel Ángel Gallardo y la interpretación de “Rayito de sol” de Ermilo Padrón López y Guty Cárdenas, a cargo de los trovadores de la típica Rodolfo Santos y Paco Esquivel.

 

Los solistas de la agrupación deleitaron al público, Emma Isabel con “Sombras” de Rosario Sansores y Carlos Brito Benavides, mientras que Jesús Armando, al ritmo de blues, hizo lo propio con la canción “Bonita” de Antonio “Monís” Zorrilla y Luis Arcaraz, seguido de Maricarmen Pérez con el bambuco de Samuel Ruiz Cabañas y Ricardo Palmerín “Semejanzas”; y Javier Alcalá con “Nunca” de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas.

 

La otra mitad del concierto, dedicada al homenajeado, empezó con un popurrí de temas de su autoría, también con los solistas, como la “Obertura a Armando Manzanero”, que el director de la OTY arregló y le obsequió al propio maestro. Javier Alcalá interpretó “Tengo permiso”, Maricarmen Pérez “Somos novios” al ritmo de cumbia y Jesús Armando “Con sabor a clavo”.

 

Eugenia León dio voz a “Contigo aprendí” y “Como yo te amé”, primeros temas de Manzanero que grabó incluidos en su álbum Otra vez Eugenia en 1986; asimismo cantó “Esta tarde vi llover” y se despidió con “Luna” de  Pedro Herrero Pozo.

 

La máxima agrupación vernácula se despidió del público con dos piezas, la emblemática melodía “Peregrina” de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, que este año cumplió un siglo de su creación, y la jarana “Guachapeo” de Rubén Darío Herrera. Las actividades del festival continúan y la programación se puede consultar en las redes sociales del Palacio de la Música.

 

Accede a la video nota AQUÍ

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio